_
_
_
_
_

El videojuego factura el doble que el cine y casi seis veces más que la música

El salón del sector vuelve a la capital tras dos años en Barcelona España es el noveno mercado consumidor más grande del mundo

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, segundo por la izquierda, y los directivos de AEVI José María Moreno, Alberto González Lorca y Asier Labarga, durante la presentación de la feria.
Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, segundo por la izquierda, y los directivos de AEVI José María Moreno, Alberto González Lorca y Asier Labarga, durante la presentación de la feria.Pablo Monge (Cinco Días)

Después de dos ediciones consecutivas en Barcelona, la feria de videojuegos más grande de España volverá a celebrarse en Madrid, del jueves 18 al domingo 21 de octubre, en Ifema.

Eduardo López-Puertas, director general del recinto ferial, declaró sentirse orgulloso de haber recuperado el salón, que contará con más de 1.000 puestos de juego y donde marcas como Nintendo, PlayStation, X-box, Bandai y Activision mostrarán sus últimas novedades.

Los directivos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), organizadora del evento, negaron que su decisión de regresar a Madrid responda a la necesidad de alejarse del conflicto catalán. “La edición del año pasado se celebró cuatro días después del referéndum independentista y no sufrimos ningún incidente”, dijo José María Moreno, vicepresidente de AEVI, quien atribuyó el traslado a la necesidad de buscar nuevos públicos.

Ifema dedicará tres pabellones a la feria más grande del sector, del que dependen 8.790 empleos y que el año pasado facturó 1.359 millones de euros, más del doble que los 597 millones del cine y casi seis veces más que los 232 millones de la industria discográfica.

Con esta cifra –que supuso un repunte del 16,9%–, España se situó como el noveno mercado más grande del mundo, por debajo de China (23.788 millones), EE UU (21.640), Japón (10.834), Alemania (3.781), Reino Unido (3.642), Corea del Sur, Francia y Canadá, y por encima de Italia, Rusia, México, Brasil y Australia.

España cuenta con 15,8 millones de aficionados, de los cuales el 65% tiene entre 15 y 24 años de edad, y el 55%, entre 25 y 34. Los gamers dedican a esta actividad una media de 6,6 horas a la semana. Alberto González Lorca, presidente de AEVI, sostuvo que el reto ahora es fomentar una industria nacional acorde al tamaño de ese mercado.

Con ese fin, la feria dispondrá de un área de desarrolladores, donde estos podrán contactar con estudios independientes, inversores y publishers nacionales y extranjeros. En la misma zona se impartirán charlas y talleres que abordarán temas de diseño, estructura narrativa, construcción de personajes, la importancia de la música y el sonido, entre otros. Aquí se hablará también de costes de producción y formación.

Ifema aprovechará el salón para estrenar su nueva red wifi, en cuyo despliegue ha invertido 3,4 millones. “Será el mejor test de estrés”, dijo López-Puertas, quien destacó que el sistema está preparado para que 64.000 de los 100.000 asistentes que AEVI espera congregar puedan conectarse a la vez, subir vídeos de alta calidad e incluso transmitir en streaming.

Aficionados a los videojuegos ponen a prueba sus habilidades en una edición anterior de la feria.
Aficionados a los videojuegos ponen a prueba sus habilidades en una edición anterior de la feria.

Primicias

• Entre las novedades de esta cuarta edición, PlayStation mostrará en primicia títulos exclusivos para PS4 como Days Gone y Dreams, Activision presentará su popular dragón morado en una versión remasterizada de Spyro Reignited Trilogy, antes de su lanzamiento el 13 de noviembre, y Bandai dejará probar títulos que no llegarán a las tiendas hasta dentro de varios meses, como Jump Force y Calibur VI. Nintendo, por su parte, pondrá a disposición los esperados Super Smash Bros. Ultimate y Pokémon Let’s Go Pikachu, entre otros.

• En la feria no faltarán las competiciones de videojuegos. Así, la Liga Profesional celebrará la fase final de la Copa de Clash Royale y de Counter-Strike: Global Offensive, que mezclan a equipos amateurs con profesionales de la Superliga Orange.

• Los más nostálgicos podrán revivir cómo se jugaba antiguamente en RetroWorld, un espacio reservado para pinballs, futbolines, microordenadores, consolas y títulos legendarios.

• Los asistentes que lleven alimentos no perecederos podrán usarlos como moneda de cambio en un mercadillo solidario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_