_
_
_
_
_

Hacienda prepara un impuesto digital del 3% para Airbnb o Uber

La nueva tasa se concentrará en tecnológicas con facturaciones por encima de los 750 millones La ministra Montero anuncia un Plan Renove en 2020 para paliar el alza del diésel

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Efe
Juande Portillo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado esta mañana nuevas medidas fiscales del acuerdo que asevera está a punto de cerrar con Unidos Podemos, como el tratamiento a las Sicavs, o las contramedidas que compensarán el impacto de su nuevo paquete de impuestos.

En concreto, ante el impacto que pueda tener en la venta de coches el progresivo alza del gravamen del diésel, hasta equipararlo al de la gasolina, la ministra ha anunciado que el Gobierno impulsará un Plan Renove de automóviles en 2020.

El objetivo es que los ciudadanos con “menos rentas” puedan renovar entonces los vehículos más antiguos para acceder a vehículos de nueva generación y menos contaminantes. En una entrevista concedida a Antena 3, Montero ha explicado que el alza del gravamen del diésel no responde a un objetivo de recaudación sino al incentivo de energías más limpias una vez demostrado el potencial contaminante de gasoil.

Más allá, Montero ha avanzado que busca devolver la supervisión de las sociedades de inversión de capital variable, las Sicav, a la Agencia Tributaria. La idea es revertir la norma que impulsó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, cuando puso estas firmas bajo la lupa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
Las matriculaciones de coches caen un 17% en septiembre por la nueva norma de emisiones
¿Qué condiciones debo reunir para que un renting sea económico?
La venta de vehículos de ocasión diésel aumenta un 10% en el último año

La idea, ha subrayado Montero, es aumentar los controles para que estas sociedades tengan un fin productivo, y no sirvan para ocultar patrimonio o rentas al fisco, aprovechando su baja tributación, al 1%.

El impuesto digital

Minutos después, en su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Senado, Montero ha recordado que su plan de reforma fiscal pasa por subir impuestos sobre la renta y el capital de las rentas altas, rebajar el IVA de los productos de higiene femenina del 10% al 4%, imponer una tasa las transacciones financieras e impulsar un tributo sobre los operadores digitales.

En este campo, la ministra ha apuntado que se dejará guiar por la reflexión tributaria abierta en Europa pero que Hacienda pone el foco en las compañías digitales de transportes y alojamiento.

El anuncio pone el foco tributario en compañías como Airbnb, que permite a particulares alquilar una vivienda o una habitación temporalmente, o a firmas como Uber, que ha entrado a competir en el sector del taxi.

El gravamen, que será del 3%, se establecerá sobre la venta de datos de sus clientes, los ingresos por publicidad y las transacciones comerciales entre estas empresas y los particulares.El impuesto digital iría dirigido al negocio de la compra, la hostelería y de algunos transportes, ha detallado la ministra, que ha añadido que afectaría a las compañías con una facturación superior a 750 millones de euros en todo el mundo y 3 millones en España. 

"Con o sin Presupuestos

Antes de eso. la ministra de Hacienda ha aseverado que el Gobierno trabaja en aprobar la nueva senda fiscal y en impulsar unos Presupuestos más sociales, para que las familias noten la recuperación económica, pero ha expuesto que aunque no logren sacar adelante unas nuevas cuentas públicas, hoy por hoy está descartado un adelanto electoral.

“Con o sin Presupuestos vamos a intentar promover iniciativas políticas que permitan la sanidad universal, un sistema de becas, premiar el talento, impulsar la dependencia” o reforzar la Seguridad Social, ha dicho, aunque ha defendido un alza de las pensiones ligada al IPC aseverando que el paquete de impuestos que prepara permitirá equilibrar su incremento pese a las advertencias que ha hecho esta semana el FMI sobre la posibilidad de hacer inestable el sistema.

“Estoy prácticamente segura de que no habrá adelanto electoral, salvo que el Parlamento y el Congreso de los Diputados no avancen, al presidente le queda mucho tajo, mucha tarea”, ha defendido.

Archivado En

_
_