_
_
_
_
_

La venta de vehículos de ocasión diésel aumenta un 10% en el último año

Duplican en compras a los coches que usan gasolina Alcanzaron 1,5 millones de unidades comercializadas

Un Audi con motor turbo diésel de inyección.
Un Audi con motor turbo diésel de inyección.EFE
Manu Granda

La caída de las matriculaciones de coches que funcionan con diésel no se está reflejando en el sector de los vehículos de ocasión. Entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, se han vendido un total de 1.542.000 automóviles de segunda mano que usan gasóleo, lo que supone un 10,27% que el mismo periodo del año anterior, según datos que Ideauto ha hecho para Ganvam, la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor. Los coches de gasolina alcanzaron las 819.000 unidades comercializadas.

En ese mismo periodo, la cuota de mercado de los automóviles nuevos que funcionan con diésel pasó de ser el 47,6% en junio de 2017, al 35,5% en el mismo mes de este año, según cifras de Anfac, la asociación de fabricantes de coches.

Faconauto, asociación que agrupa a la red de concesionarios española, aseguró que las adquisiciones de coches diésel por particulares cayeron casi un 40% en julio y su peso se ha reducido a un 20% de todas las matriculaciones hechas en este canal de comercialización. “Está claro que el clima creado en julio alrededor de esta tecnología ha tenido un impacto inmediato y muy negativo en la percepción que tiene el cliente”, explicaron.

El cambio de tendencia de compra de los consumidores que buscan un coche nuevo, que están pasando a decantarse por vehículos a gasolina, no se está reflejando en el sector de segunda mano porque la mayor parte de la oferta de automóviles de ocasión son precisamente de diésel. Según cifras de Anfac, la tasa de bajas por coche nuevo ha pasado del 59% a finales del 2017, al 53% en julio. Es decir, que solo se achatarra un vehículo por cada dos nuevos que se venden.

Según datos de la plataforma de venta de coches online Clicars, ocho de cada diez vehículos seminuevos y 0 kilómetros vendidos en su página web en 2018 han sido automóviles de gasóleo. “Dadas las elevadas ventas históricas de diésel, la oferta de vehículos seminuevos y kilómetro 0 del mercado es mayoritariamente de este carburante”, aseguró Pablo Fernández, cofundador de esta plataforma. “Si bien es cierto que en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se está observando una mayor preocupación por las nuevas limitaciones al diésel. En zonas menos urbanizadas o que requieran de trayectos más largos, siguen optando por su menor consumo”, añadió.

Manifestaciones contra el diésel

Días contados. El 11 de julio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que “el diésel tiene los días contados” y que había que ir pensando en soluciones alternativas. Desde la industria salieron inmediatamente a criticarla, ya que aseguran que el gasóleo emite mucho menos CO2 que los vehículos de gasolina y casi tanto NOx (dióxido de nitrógeno).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_