Trabajo estudia que se pueda cotizar voluntariamente por el tiempo no trabajado en la crisis

La medida estaría pensada para trabajadores jóvenes con lagunas en su vida laboral

Barajan la creación de un convenio especial con la seguridad social

Cotización
Oficina de Empleo de Castilla y Léon (ECyL). EFE

La mesa del diálogo social que estudia reformas del sistema de Seguridad Social está barajando, entre otras muchas cosas, la posibilidad de permitir que los trabajadores que en los peores años de la crisis se quedaron en paro y perdieron varios años de cotización en el medio de su vida laboral, puedan cotizar individual y voluntariamente a la Seguridad Social para compensar las lagunas de cotización de esos años.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante una comparecencia en el Senado, donde ha defendido la posibilidad de “reponer los convenios especiales para los trabajadores que acumularon importantes lagunas de cotización durante los años de la crisis”.

Aunque esta propuesta está aún en un estado muy inicial y no se ha diseñado el detalle, fuentes del Departamento que dirige Valerio explicaron que la medida estaría pensada para trabajadores que durante la crisis tenían 35 o 40 años y estuvieron largos periodos en el paro y sin cotizar.

Por ello, Trabajo estaría estudiando ampliar los supuestos en los que actualmente se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para cotizar por esos años no trabajados y evitar la merma de pensión que esas lagunas de cotización le supondrían a la hora de cobrar la pensión.

Trabajo ya aprobó unos convenios similares para los que hace años fueron becarios y las empresas no cotizaron por ellos. Les permitió abonar esas cotizaciones de forma individual hasta cubrir dos años de cotización.

En septiembre, la Seguridad Social tenía suscritos convenios especiales de cotización con casi 143.000 trabajadores, la mayoría de ellos (unos 100.000) prejubilados que ha pactado con sus empresas el abono indirecto de sus cotizaciones hasta la jubilación o que deciden abonarlas individualmente con la indemnización obtenida.

Normas