El Gobierno estudia encarecer el despido de los trabajadores temporales

Busca equiparlas a la de los indefinidos para fomentar la contratación estable

También analiza limitar el volumen de eventuales en función del tamaño de la empresa

El Gobierno estudia encarecer el despido de los trabajadores temporales

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está estudiando medidas como la equiparación de la indemnización por despido de temporales e indefinidos para fomentar la contratación estable.

Así lo dijo la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, recoge Servimedia.

Actualmente, la indemnización de los temporales asciende a 12 días de salario, mientras que la de un empleado indefinido es de 20 días de sueldo por cada año trabajado, si existen causas objetivas para el despido, o 33 días para uno improcedente (45 días hasta la reforma laboral de 2012), y límite en 24 mensualidades (eran 42 hasta la reforma). La equiparación está siendo abordada en la mesa de diálogo social, que reúne también a empresarios y sindicatos, donde la medida ya fue planteada por el Ejecutivo anterior. 


Valdeolivas señaló que, para reducir la temporalidad, hay medidas en marcha como el Plan Director por un Trabajo Digno, que ha permitido aflorar una "importante cifra de temporales injustificados" que se han transformado en indefinidos.

Mientras, señaló que hay otras medidas "en fase de estudio" para debatirlas en las mesas de diálogo social como es el fortalecimiento de las causas de la temporalidad, la posibilidad de "limitar" porcentualmente en función del tamaño de la empresa y número de contratos de trabajo
temporales, la capacidad de regulación de estas modalidades de contrato, la penalización de contratos de más corta duración o el "acercamiento a la indemnización por fin de contrato a la del despido procedente por causas empresariales".

Normas