_
_
_
_
_
Aerolíneas

Quiebra la ‘low cost’ islandesa Primera Air, con 10 destinos en España

Había anunciado vuelos a Nueva York desde Madrid por 149 euros Tercera aerolínea que quiebra en Europa en poco más de un año

Avión de la compañía Primera Air.
Avión de la compañía Primera Air.Europa Press

La aerolínea islandesa de bajo coste Primera Air, que conectaba los países nórdico con destinos turísticos en el sur de Europa, dejó de operar la pasada medianoche tras declararse en quiebra. "La compañía ha trabajado sin descanso los últimos meses para asegurar una financiación a largo plazo. Ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo con nuestro banco para una financiación puente, no tenemos otra opción que solicitar la bancarrota", señaló la compañía en un comunicado.

Los códigos de IATA y de aerolínea, 6F y PF, han sido suspendidos hoy, según ha notificado la compañía en un comunicado. Con sedes en Copenhague y Riga, la empresa tenía 97 destinos internacionales, 10 de ellos en España.

La empresa Primera Air tiene su origen en la aerolínea islandesa Jet X, fundada en 2003 y adquirida cinco años después por el grupo Primera Travel Group, también islandés. La compañía anunció en septiembre la apertura de una base en Madrid con varios vuelos diarios a ciudades de Estados Unidos, con precios en torno a los 149 euros. También anunció vuelos transatlánticos desde Fráncfort y Birmingham. 

Es la tercera aerolínea en Europa que cae en un poco más de un año, después de la británica Monarch y la alemana Air Berlin. Según el comunicado de hoy, la situación financiera de la aerolínea se ha visto afectada por "varios hechos desafortunados imprevistos" los dos últimos años, como la pérdida de un avión por problemas de corrosión y retrasos en la entrega de su nueva flota de Airbus 321 neo, con la que quería cubrir el mercado transatlántico.

Estos planes, de hecho, habían convertido a Primera en campo de batalla entre Boeing y Airbus para sus modelos de largo alcance y un solo pasillo. Primera Air era el primer cliente comercial de la versión de mayor radio del A321neo, el A321LR. Precisamente hoy Airbus ha anunciado que el aparato, que incorpora un tercer tanque de combustible para superar los 6.500 kilómetros de autonomía, tiene la autorización para volar por parte de los organismos competentes de Estados Unidos y Europa. Ahora este avión será estrenado comercialmente por la israelí ARKIA.  

Oferta de Norwegian

Norwegian ha empezado a ofrecer tarifas especiales de rescate, con un descuento del 50% en la tarifa neta, para repatriar a aquellos pasajeros de Primera Air que se encuentren varados lejos de sus hogares, a causa a la bancarrota de dicha compañía, para viajes no más tarde del domingo 14 de octubre.

La tarifa se aplica en las siguientes ocho rutas desde Copenhague a Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y La Canea (Creta); desde París-Orly a Nueva York-Newark; desde París-Chales de Gaulle a Nueva York-JFK y Boston y desde Londres-Gatwick a Nueva York-JFK, informó la compañía noruega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_