Casa Marcial
7 fotos

Casa Marcial, un referente de la alta cocina asturiana

Los hermanos Manzano, con Nacho a la cabeza, cumplen

25 años en este local de La Salgar, con dos estrellas Michelin

La Salgar (Asturias)
  • Los hermanos Manzano, Esther, Sandra, Olga y Nacho, son los que más estrellas Michelin acumulan en Asturias, una en La Salgar (Gijón) y dos distinciones de la guía francesa en Casa Marcial. Este último, a cinco kilómetros de Arriondas, en la aldea asturiana La Salgar, entre las montañas del puerto del Fitu y prados con vacas paciendo a gusto, cumple 25 años.
    1Los hermanos Manzano, Esther, Sandra, Olga y Nacho, son los que más estrellas Michelin acumulan en Asturias, una en La Salgar (Gijón) y dos distinciones de la guía francesa en Casa Marcial. Este último, a cinco kilómetros de Arriondas, en la aldea asturiana La Salgar, entre las montañas del puerto del Fitu y prados con vacas paciendo a gusto, cumple 25 años.
  • Allí estaba la tienda lagar donde el padre, Marcial Manzano, lo mismo despachaba madreñas que aspirinas o medias, y la madre, Olga Sánchez, cocinaba por encargo fabada, cabritos y gallos. Y allí fue donde el hijo, Nacho Manzano, que dejó su trabajo en un restaurante de Gijón, se instaló en noviembre de 1993 y comenzó, poco a poco, a situar esta casa de comidas en el mapa gastronómico español.
    2Allí estaba la tienda lagar donde el padre, Marcial Manzano, lo mismo despachaba madreñas que aspirinas o medias, y la madre, Olga Sánchez, cocinaba por encargo fabada, cabritos y gallos. Y allí fue donde el hijo, Nacho Manzano, que dejó su trabajo en un restaurante de Gijón, se instaló en noviembre de 1993 y comenzó, poco a poco, a situar esta casa de comidas en el mapa gastronómico español.
  • Más tarde se unió en la cocina su hermana Esther. Juntos han llegado a un punto de madurez con una sólida propuesta y un repertorio de platos, muchos de ellos sorprendentes, en cuanto a creatividad, ejecución y respeto de los productos de la zona.
    3Más tarde se unió en la cocina su hermana Esther. Juntos han llegado a un punto de madurez con una sólida propuesta y un repertorio de platos, muchos de ellos sorprendentes, en cuanto a creatividad, ejecución y respeto de los productos de la zona.
  • Comienza el menú Abeu (158 euros, el largo, y 105 euros, el corto) con unos aperitivos, entre los que se encuentran las croquetas de jamón, que han creado escuela en el Principado, o un divertido pitu, un homenaje al gallo astur en forma de cresta y paté.
    4Comienza el menú Abeu (158 euros, el largo, y 105 euros, el corto) con unos aperitivos, entre los que se encuentran las croquetas de jamón, que han creado escuela en el Principado, o un divertido pitu, un homenaje al gallo astur en forma de cresta y paté.
  • Delicado y armonioso resulta el güertu, una ensalada con un caldo templado y verduras y hortalizas, interesante es el tartar de ternera asturiana con sa­shimi de bonito, o la ostra con jugo de carne y cítricos y el tortu de maíz con yema de huevo con jugo de salazón. Más flojo es el plato de callos de bacalao, bajón que se subsana con el juego de varios pescados del norte, como son la ventresca de bonito y la piel de sardina, o el plato de merluza con ensalada licuada y mayonesa. Tampoco faltan dos clásicos de Manzano, que borda desde hace años: la fabada y el arroz con pitu de caleya. Refresca la panacotta de apio con agua de manzana, y cierra el arroz con leche.
    5Delicado y armonioso resulta el güertu, una ensalada con un caldo templado y verduras y hortalizas, interesante es el tartar de ternera asturiana con sa­shimi de bonito, o la ostra con jugo de carne y cítricos y el tortu de maíz con yema de huevo con jugo de salazón. Más flojo es el plato de callos de bacalao, bajón que se subsana con el juego de varios pescados del norte, como son la ventresca de bonito y la piel de sardina, o el plato de merluza con ensalada licuada y mayonesa. Tampoco faltan dos clásicos de Manzano, que borda desde hace años: la fabada y el arroz con pitu de caleya. Refresca la panacotta de apio con agua de manzana, y cierra el arroz con leche.
  • Gran bodega de la que se ocupa el sumiller, Juan Luis García, un espectáculo en sala. Existe carta y otro menú, de XXV aniversario, por 90 euros.
    6Gran bodega de la que se ocupa el sumiller, Juan Luis García, un espectáculo en sala. Existe carta y otro menú, de XXV aniversario, por 90 euros.
  • Casa Marcial: La Salgar. Asturias. Tel. 985 840 991. www.casamarcial.com
    7Casa Marcial: La Salgar. Asturias. Tel. 985 840 991. www.casamarcial.com