El gasto en cosmética y peluquería crece por cuarto año consecutivo

Los españoles invierten en su imagen personal 147 euros anuales

El sector exportó el año pasado 3.900 millones, más que el vino y el calzado

Demostración de maquillaje durante la edición del año pasado.
Demostración de maquillaje durante la edición del año pasado.

El interés de los hombres por las fragancias masculinas se ha disparado, los pintalabios arrasan en las perfumerías y cada vez más gente protege sus manos con cremas hidratantes. A medida que la economía se recupera, los españoles vuelven a invertir en su imagen personal, para satisfacción de una industria que da empleo a más de 35.000 personas y que el año pasado superó en exportaciones al vino y al calzado.

El consumo de perfumes y cosméticos aumentó en 2017 un 2,15%, hasta alcanzar los 6.820 millones de euros, encadenando cuatro años de crecimiento consecutivo, según Stanpa, la asociación nacional del sector.

Este repunte ha dejado el gasto medio de los españoles en 147 euros, por encima del promedio europeo (137 euros), aunque todavía lejos del de países como Francia (171), Italia (163) o Irlanda (164).

Con las ventas recuperándose tras varios años de caídas, la industria se congrega este fin de semana en Salón Look, el evento profesional de belleza más grande de España, que del viernes 28 al domingo 30 de septiembre reunirá en la Feria de Madrid a más de 400 expositores nacionales e internacionales.

Ifema, organizador del evento, promete que serán tres días dedicados al intercambio comercial, la formación y las nuevas tendencias y una oportunidad única para conocer en primicia los últimos lanzamientos de 1.300 marcas de estética, peluquería, cosmética, maquillaje y uñas.

Entre las empresas participantes en esta edición, la 21ª, destacan Termosalud, Artero, Fama Fabre, Perfect Beauty, Amabilia, Dyson, Casmara, Whal Spain, Pinceles Vendetta y Temptu, Cazcarra, Adessa, Verity Beauty, Indiba, Termix, Masglo, Moroccanoil, Guinot, El Mirall, Eugenia Arrieta, Pahi, Industrias Oriol y Nyx.

España es uno de los diez primeros exportadores de productos de belleza, con cifras que el año pasado crecieron un 10,5%, hasta los 3.900 millones de euros, situándose por encima de las ventas al exterior de vino o calzado e igualando a las de aceite de oliva.

El 54% de las exportaciones se dirigen a la UE, con Portugal, Francia y Alemania como principales destinos, y el 46% restante a mercados extracomunitarios como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Hong Kong, México, Rusia, Chile y Marruecos.

A fin de reforzar la internacionalización del sector, Ifema, en colaboración con Stanpa y el Icex, ha organizado en el marco del certamen una misión inversa de compradores y distribuidores de productos cosméticos, perfumería e higiene personal, procedentes de India, Argentina, Suecia y Rumanía.

Programa

Salón Look

El primer Campeonato Internacional de extensiones de pestañas y los talleres interactivos de micropigmentación son novedades que se suman este año a los habituales concursos de maquillaje, las olimpiadas de manicura, el campeonato de uñas Nailympion Spain y talleres de masajes, con técnicas llegadas de Colombia, Corea, Hawái y Japón, entre otras muchas actividades.

En el plano formativo, hoy se celebrará el Business Meeting, un ciclo de conferencias dirigidas a empresarios, distribuidores y mayoristas que abordará temas de actualidad relacionados con el marketing, el relevo generacional dentro de las empresas familiares y la gestión comercial.

La pasarela Hair Look acogerá shows con algunas de las figuras de la peluquería más importantes del mundo. Entre los espectáculos que se presentarán destacan la Fashion Night by L’Oréal Professionel, Beauty Visión de Coty Beauty, Effervescene de Mikel Luzea, Be Beta del colectivo X-presion, y los Premios Club Fígaro, que patrocina Revlon Professional.

Normas