_
_
_
_
_

Cantabria, Baleares y Navarra son las comunidades donde más crecen los sueldos

Los salarios aumentan un 1,1% a nivel nacional respecto al mismo trimestre del 2017 según el INE El incremento todavía está muy por debajo del 2% pactado entre sindicatos y patronal

Coste laboral por trabajador y mes en cada Comunidad Autónoma.
Coste laboral por trabajador y mes en cada Comunidad Autónoma.INE

Cantabria, Baleares y Navarra son las comunidades autónomas donde más subieron los salarios en el segundo trimestre de este año. Según la encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) publicada este martes por el INE, el coste salarial (que incluye los sueldos y los pagos extra) por trabajador y mes, es decir, lo que las empresas pagan a cada empleado, se incrementó en esas tres regiones un 4%, 3% y 2,8% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2017.

A nivel nacional, el coste salarial escaló apenas un 0,5%, pasando de los 1.942 a los 1.951,8 euros por trabajador y mes. No obstante, si se atiende únicamente al coste salarial ordinario, es decir, el sueldo base depurado de pagos atrasados y horas extras, se percibe un aumento del 1,1%, situándose en los 1.646,51 euros por trabajador y mes.

Todo ello revela que si bien los sueldos están subiendo todavía lo hacen muy por debajo de la recomendación del 2% pactada entre las cúpulas de las organizaciones patronales y sindicales a finales del pasado mes de junio. Pese a que los convenios firmados en 2018 sí recogen alzas cercanas al 2%, esto afecta a un escaso número de trabajadores, por lo que no se está viendo reflejado en el aumento salarial pactado de media, que está estancado desde hace dos meses en el 1,65%. Esto se produce, además, a pesar de que ya han transcurrido dos meses con la aplicación del pacto salarial.

Pese a todo, sí se aprecia una tendencia positiva en los datos facilitados hoy el INE, ya que en los últimos tres trimestres el aumento del coste salarial ordinario por trabajador se ha acelerado, incrementándose un 0,3% en el último trimestre de 2017, después un 0,7% en el primero de este año, y ahora un 1,1%.

Si se atiende al coste laboral por trabajador, es decir, todo lo que le cuesta a la empresa cada uno de sus trabajadores además del salario (cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y otras percepciones como complementos a prestaciones o indemnizaciones por despido), se aprecia un incremento del 0,7% respecto a hace un año, hasta los 2.602 euros por trabajador y mes. La comunidad donde más pagan las empresas por sus trabajadores es Madrid, con 3.053 euros, seguida por País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias, todas situadas por encima de la media nacional. Las que menos, Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía, con un coste laboral inferior a los 2.300 euros por empleado.

Por sectores, la industria es la que registra la mayor subida del coste laboral total, de un 0,9% en tasa anual, hasta los 3.134,8 euros, mientras que en el de la construcción, asciende apenas un 0,3%. En los servicios, el coste laboral total sube un 0,7% aunque se sitúa por debajo de la media nacional, en los 2.496,9 euros.

También se aprecian diferencias significativas según el tipo de jornada laboral. El coste salarial de los empleados a tiempo completo es de 15,19 euros por hora, frente a los 10,30 euros para aquellos que trabajan a jornada parcial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_