El alza salarial se estanca en el 1,65%, menos de lo pactado por patronal y sindicatos

Más de 7,5 millones de trabajadores han pactado sus condiciones laborales

La subida a fin de año podría ser inferior a la recomendada

Salario pulsa en la foto

A finales del mes de junio las cúpulas de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT firmaron el acuerdo de negociación colectiva 2018-2020, que incluía las recomendaciones de incremento salariales para pactar en los convenios. El mes de agosto ha sido, por tanto, el segundo mes de aplicación de dicho acuerdo, en el que se aconsejaban para este año aumentos de sueldos generalizados de en torno al 2% y un 1% adicional allí donde la productividad y otros indicadores lo permitieran.

Los últimos datos estadísticos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que el incremento salarial pactado en los casi 3.000 convenios firmados hasta agosto, que afectan a 7,5 millones de trabajadores, se ha situado en el 1,65%. Este alza es idéntica a la subida media registrada hasta julio. En dicho mes, primero en el que se aplicó el acuerdo de convenios, este pacto si se notó, ya que en un solo mes el aumento salarial medio pasó del 1,60% al 1,65%, lo que supuso el mayor ritmo de aumento desde el principio de este año.

Así, el avance salarial en los convenios se ha estancado en el 1,65%, a pesar de las recomendaciones de las cúpulas patronales y sindicales y de que han cerrado sus condiciones laborales solo en agosto otros 542.000 trabajadores.

No obstante, se observa que los incrementos salariales son mayores en los convenios firmados a lo largo de 2018 para 1,7 millones de asalariados –que recogen un alza media del 2%– que en aquellos firmados en años anteriores con revisiones salariales para este ejercicio, cuyos incrementos medios para 5,7 millones de trabajadores son del 1,5%.

Cláusulas e inaplicaciones

  • De los 7,5 millones de asalariados que ya tienen firmadas o revisadas sus condiciones laborales para 2018 apenas el 18% tiene en su convenio una cláusula de garantía salarial, que protege su incremento retributivo de un repunte inflacionista. En contra de lo que pudiera esperarse, el incremento de los precios que se inició el pasado año y se mantiene en este ejercicio no ha propiciado un aumento de este tipo de cláusulas de revisión salarial, sino todo lo contrario, ya que 2017 cerró con más del 20% de los trabajadores protegidos.
  • Entre enero y agosto un total de 12.398 trabajadores se han visto afectados por una inaplicación de su convenio colectivo de referencia por parte de su empresa. Esto supone un 16% de asalariados afectados que en el mismo periodo del año anterior.

El pasado año, la patronal y los sindicatos no lograron cerrar un acuerdo de recomendaciones salariales para los convenios. Este motivo y la consolidación de la recuperación podrían haber influido en ello.

Este freno en el alza salarial pactada en agosto choca con la información dada por la Seguridad Social a primeros de este mes, que aseguraba que los ingresos del sistema subían ya a un ritmo del entorno del 6% anual el mes pasado por el efecto del acuerdo de convenios, que estaba elevando más las bases salariales de los trabajadores con convenio.

En cualquier caso, según esta evolución de los salarios hasta agosto podría volver a darse la situación de que las subidas retributivas pactadas en sectores y empresas queden por debajo de las propias recomendaciones de las cúpulas patronales y sindicales.

De momento, solo hay cuatro grandes sectores que están cumpliendo dicha recomendación del acuerdo, al haber registrado incrementos salariales medios en el entorno del 2%. Se trata de las actividades artísticas y de ocio, con un alza del 2,5%; la hostelería (2,1%); la construcción (1,98%) e información y comunicaciones (1,91%).

En términos generales hay poco más de un millón de trabajadores con incrementos que van del 2,4% al 2,9% y otros 145.130, con alzas superiores al 5%.

Pese a todo, la actual alza de los sueldos pactada en los convenios es la mayor desde 2011, cuando cerró con un aumento medio del 2,29% tras las revisiones de las cláusulas de garantía salarial.

Normas