La carne quiere hincar el diente fuera de la UE

La industria bate récords de exportaciones, pero aún el grueso se concentra en la zona euro

Reclama al Gobierno abrir del todo mercados como México, India, China y Corea del Sur

Producción cárnica pulsa en la foto

La carne es la cuarta industria más grande de España después de la automoción, el petróleo y la energía eléctrica. El sector, formado por 2.860 empresas, entre mataderos, salas de despiece y fábricas de jamones, salchichas y embutidos, comienza hoy la segunda edición de su feria de referencia con el reto de diversificar sus exportaciones más allá de la Unión Europea.

Meat Attraction, el salón creado el año pasado por Ifema para replicar en la industria cárnica el éxito de Fruit Attraction, reunirá durante tres días a 373 empresas y marcas de 16 países en una superficie de 10.000 m2.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, inaugurará la feria, que contará con México como país invitado. Precisamente, el país norteamericano es, junto con Japón, uno de los mercados clave que mantiene barreras arancelarias al sector.

Si bien México es ya el primer destino extracomunitario de los elaborados cárnicos nacionales (especialmente de los jamones curados, serranos e ibéricos), con envíos por 22,5 millones de euros en 2017, el país grava con altos aranceles al porcino europeo. La tasa es del 10% en el caso del jamón curado y llega al 15% en el de los embutidos y al 20% en el de la carne.

En abril pasado, la UE y México acordaron actualizar el tratado de libre comercio vigente desde 2000. La nueva versión contempla la eliminación de esos aranceles. Bruselas también ha cerrado un acuerdo similar con Japón que reducirá las tarifas a la carne de vacuno, aunque, al igual que en el caso mexicano, todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo.

En otros países estratégicos, como India, China y Corea del Sur, las trabas son sanitarias.

En el caso de India, ningún bien de origen animal puede entrar en su mercado sin un permiso de importación y certificado sanitario validado por su departamento de Ganadería, y en el de China, hace falta que la empresa sea homologada por inspectores sanitarios chinos que visitan sus instalaciones periódicamente. Corea del Sur autoriza importaciones de cerdo caso por caso tras largas negociaciones, pero está cerrado para vacuno y ovino.

Frente a estos obstáculos, Miguel Huerta, secretario de Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), pide al Gobierno seguir avanzando en la internacionalización. “El porcino es un caso de éxito porque en pocos años nos hemos convertido en uno de los cuatro primeros exportadores del mundo y la mayor parte de los mercados de interés ya están abiertos. Pero quedan mercados estratégicos por abrir para el vacuno y el ovino”, sostiene.

La industria cárnica española superó el año pasado por primera vez los 6.000 millones de euros en exportaciones

En efecto, el año pasado la industria cárnica española superó por primera vez los 6.000 millones de euros en exportaciones, de los que 5.000 millones fueron de cerdo. Sin embargo, todavía el grueso se queda en la UE, en particular en Francia, Alemania, Portugal e Italia.

Por ello, desde Anice recalcan que el sector tiene el reto de multiplicar sus envíos a mercados extracomunitarios. “Para ello es imprescindible que se abran mercados fundamentales que ahora nos están vedados y en los que ya están vendiendo otros países competidores”, insisten en un comunicado.

Huerta matiza que se está avanzando en la apertura de países como China y otros del norte de África, Oriente Próximo y Asia. “Una de las cuestiones pendientes es la modernización de nuestra Administración, ya que nuestra actividad exportadora se ve constantemente dificultada por una maraña de requisitos, celos competitivos y trámites innecesarios”, afirma.

En ese sentido, pide unificar competencias que ahora están repartidas entre diferentes ministerios y el desarrollo a escala nacional de auxiliares de inspección.

Meat Attraction
Demostración culinaria en la anterior edición de Meat Attraction. En esta ocasión participan 373 empresas de 16 países, con México como invitado.

Como parte de todo este esfuerzo, Anice, coorganizador de Meat Attraction, pone su estand en el salón a disposición de las pymes integrantes de la asociación que participan por primera vez en este tipo de foros comerciales con el propósito de aumentar su proyección exterior. Asimismo, organiza los Buyers Meetings, una novedad en la feria, y el Programa de Compradores.

Los Buyers Meetings son rondas de negocios entre empresas expositoras que se apuntan a la iniciativa y compradores de Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Japón, Singapur, Holanda, Grecia, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes e Irán. Los organizadores estiman que se celebrarán más de 500 encuentros de esta naturaleza.

Al Programa de Compradores, Ifema ha invitado a empresas extranjeras propuestas por los propios expositores. La mayoría proceden de Holanda, Grecia, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Colombia, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Japón, Singapur, Egipto y Emiratos Árabes.

Meat Attraction se celebra del martes 18 al jueves 20 de septiembre en el pabellón 4 de Ifema en horario de 9.30 de la mañana a 7 de la tarde, excepto el último día, que cierra a las 4.

España, potencia carnívora

La carne quiere hincar el diente fuera de la UE

Facturación. La industria cárnica española movió el año pasado 24.000 millones de euros, el 22,3% de todo el sector alimentario. Esta cifra de negocio supuso, además, el 2,2% del PIB nacional y el 13,6% del PIB industrial.

Empleo. El sector da empleo directo a 85.706 trabajadores, lo que representa el 24,3% de la ocupación total de la industria alimentaria.

Porcino. En carne de cerdo, España es el cuarto mayor productor del mundo, con 4,2 millones de toneladas, equivalentes al 3,75% del total global, por detrás de China (47,9%), Estados Unidos (10,4%) y Alemania (5,1%), y por delante de Brasil (3,4%), Rusia (2,6%), Vietnam (2,3%) y Canadá (1,8%).

Exportaciones. En el mismo segmento, España es el cuarto mayor exportador, con 786.505 toneladas, el 9,5% del total (8,3 millones de toneladas), por debajo de EE UU (34,5%), Canadá (16%) y Alemania (10,5%), y por encima de Brasil (9,5%), Holanda (5,3%) y Polonia (3%).

Normas