Ibex: Draghi y BBVA impulsan a la Bolsa hasta subir un 1,7% en cuatro días

El euro roza los 1,17 dólares

La entidad presidida por Francisco González sube un 4%

Ibex directo
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Las soflamas de Trump y la guerra comercial han quedado este jueves de lado en los mercados. Una triple cita con los bancos centrales —con reuniones de tipos del BCE, el Banco de Inglaterra y el banco central turco— que ha vuelto a poner en escena la política monetaria. Si bien el recién reelegido Carney y Draghi han llevado ante los mercados pocas novedades (el italiano tan solo ha retocado ligeramente a la baja las perspectivas de crecimiento), Turquía finalmente ha elevado los tipos de interés al 24% para tratar de contener el desangre de su divisa.

IBEX 35 9.583,70 1,03%

Todo ello ha provocado que la banca suba en bloque y sostenga las alzas en el Ibex, que se han quedado finalmente en el 0,24%, insuficientes para cerrar por encima de los 9.400 puntos. Pero permiten al índice eso sí sumar un 1,7% en cuatro sesiones al alza.

La protagonista en la sesión ha sido la entidad presidida por Francisco González. BBVA ha subido un 4,28% al ritmo que lo ha hecho la lira turca. Tras la decisión del banco central la divisa se llegó a disparar más de un 5%, alzas que al cierre de los mercados europeos se han quedado por debajo del 3%.  Su filial en el país, Garanti, ha cerrado con un alza del 8,6%.

“La subida de tipos debería ser bien recibida por el mercado, dado que está muy por encima de lo que se esperaba. El Banco Central ha actuado con contundencia, lo que debería ayudar a contener las presiones sobre la lira turca y la inflación así como a eliminar las dudas sobre la independencia del Banco Central”, ha comentado el economista jefe de BBVA Research para Turquía, Álvaro Ortiz Vidal - Abarca.

No solo BBVA, sino también el resto de bancos que engrosan el Ibex también han liderado las alzas, ante las palabras de Draghi, que ha mantenido intacto su plan para subir tipos tras el verano de 2019. Sabadell ha sumado un 2,84%, CaixaBank ha avanzado un 1,69% y Bankia, un 1,5%. Las alzas de Santander y Bankinter se han quedado por debajo del 1%.

Otro efecto colateral de la reunión del BCE ha llegado al euro, que ha subido durante la comparecencia del banquero central en torno al 1%. Las alzas se han relajado después y la moneda única se ha quedado por debajo de los 1,17 billetes verdes, Las consecuencias sobre la renta fija han sido más ligeras con el rendimiento del bono español clavado por debajo del 1,5%.

Por el lado opuesto, Siemens Gamesa y Meliá han comandado las caídas, penalizadas por sendos informes de Goldman Sachs y UBS. La primera se ha dejado un 7,21% después de que el departamento de análisis de ese banco de inversión apuntase a una caída en los ingresos del 20% por las preferencias de India por la energía solar en detrimento de la eólica. La segunda ha cedido un 4,88% tras un informe de UBS sobre las malas perspectivas para el sector turístico español.

Finalmente, el petróleo ha cedido la mayor parte de lo recuperado el jueves. El Brent cede más de un 1% tras un informe de la Agencia Internacional de la Energía en el que anuncia que la producción de crudo en agosto marcó récord, impulsada por un aumento del ritmo de bombeo en los países de la OPEP de 420.000 barriles al día.

Normas