_
_
_
_
_

¿Por qué cae Telefónica en Bolsa? JPMorgan recorta su valoración un 27%

El banco estadounidense ha rebajado la recomendación a infraponderar Las acciones de la operadora española ceden más del 2%

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la conferencia en el Fórum Deusto sobre la transformación digital el pasado martes.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la conferencia en el Fórum Deusto sobre la transformación digital el pasado martes.EFE

Telefónica se convierte hoy en uno de los valores más castigados del Ibex 35. Sus acciones han cerado con una caída del 1,62%, si bien llegaron a superar el 2%, hasta los 6,79 euros. Como ocurre muy a menudo con los grandes valores, el causante de este descalabro que sufren hoy las matildas es un informe de una casa de análisis. En este caso ha sido el banco estadounidense JPMorgan el que está provocando este correctivo a la cotización de Telefónica, cuyas acciones caen un 17,76% este año.

JPMorgan ha recortado su recomendación para las acciones de Telefónica a infraponderar desde neutral y el precio objetivo, desde los 8,5 a los 6,2 euros. Con esa valoración, el valor no tiene recorrido desde los precios actuales. Este recorte supone un tijeretazo del 27% a la valoración que el banco estadounidese tenía para la teleco.

Más información
Google Maps ahora calcula la huella de carbono de varias ciudades
Los aciertos de Jack Ma al nombrar a su sucesor en Alibaba

El banco estadounidense basa su recorte de valoración en varios factores. Explica que la compañía lleva "varios trimestres luchando con el viento en contra". En primer lugar, por la depreciación de las divisas de los países emergentes, el peso argentino y el real brasileño y la devaluación del bolívar venezolano. En segundo lugar, destacan la fuerte caída de las acciones de sus filiales en Brasil y Alemania que caen un 16% en el año. Y en tercer lugar, destaca las incertidumbres competitivas se intensifican en España.

Las nuevas caídas que está sufriendo la acción de Telefónica están llevando hoy al valor a ser superado por Amadeus y BBVA por capitalización bursátil, que ha caído así a la sexta posición del Ibex 35 quedando fuera del top 5 del selectivo bursátil. El valor en Bolsa de la operadora ronda los 34.330,36 millones de euros y se ha visto superada por Amadeus, en la cuarta posición con 34.707,3 millones, y BBVA, en la quinta, con 34.559,6 millones.

Otros analistas consideran que es momento de comprar. Este es el caso de la firma de análisis gala AlphaValue que ha revisado al alza su recomendación para la operadora desde añadir, con un precio objetivo de 8,42 euros, lo que supone un potencial por fundamentales a seis meses del 24%. Estos expertos explican en su informe que "a pesar del mal momentum, esperamos que la tendencia vaya mejorando paulatinamente".

Análisis técnico

Por su parte, los analistas de IG explican que "desde abril del año pasado, la perspectiva técnica de la compañía comenzaba a perjudicarse. El valor perdió en mayo la directriz alcista del impulso que había realizado desde diciembre de 2016 hasta el máximo generado en marzo de 2017 en el entorno de los 10 euros por acción".

La firma explica que tras la pérdida del soporte de los 9,48 euros, el valor no ha hecho otra cosa que bajar, la pérdida de la confianza del mercado en el valor se hizo evidente cuando perdió en agosto del año pasado la media de 200 períodos.

"El valor se encuentra dentro de un canal bajista, el pasado día 5 de septiembre, el valor perdió el soporte de los 6,94 euros, el nivel mínimo desde junio de 2016, perdiendo también el mínimo de cierre semanal generado en marzo de 2012. Además, Técnicamente, el desgaste es evidente. Hoy el valor ha abierto con un hueco de mercado bajista de 5,6 céntimos de euro", explica IG.

Ayer, el presidente de la plataforma de contenidos de Telefónica, Sergio Oslé, durante el acto de presentación de las novedades de su programación para este otoño, anunció que los contenidos de Netflix estarán disponibles en Movistar+ a partir de diciembre próximo.Por su parte, Álvarez-Pallete (CEO) defiende la fortaleza de Telefónica y confía en que “cristalice” su valor.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_