Inditex bate récord de ventas y augura oportunidades de crecimiento en el futuro

Supera por primera vez los 12.000 millones de facturación en un primer semestre

El beneficio neto repunta un 3,1% hasta los 1.409 millones

Inditex

Inditex, el gigante textil que engloba a marcas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti, entre otras, sigue viento en popa. En las cuentas correspondientes al primer semestre, presentadas esta mañana, registró unas ventas de 12.000 millones de euros, con un crecimiento del 3%, lastradas por el efecto del tipo de cambio. En concreto, el euro se apreció frente al resto de divisas en ese período lo que afectó a las ventas registradas fuera de los países de la zona euro. Sin ese efecto, la cifra de negocio habría crecido un 8%.

INDITEX 26,17 -0,19%

En cualquier caso, Inditex destacó que es la mejor cifra de ventas registrada en un primer semestre. Esa evolución de la cifra de negocio llevó a la compañía a registrar un beneficio neto de 1.409 millones de euros, lo que supone un incremento de 49 millones en términos absolutos o del 3,1% en términos relativos. “Todas las líneas de la cuenta de resultados crecen de forma consistente como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo”, recalcó el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Estas cifras, sin embargo, tienen su lado negativo. Pese a que los grandes indicadores de la cuenta de resultados marcaron récords en términos absolutos, la evolución ha sido mucho más pobre en términos relativos. Así, la variación del resultado bruto fue la peor desde el primer semestre de 2014 (cuando bajó el 2,4%) y la facturación registró el menor aumento desde que cotiza en bolsa y publica sus cuentas (2001). Las previsiones para el segundo semestre presentadas antes los analistas auguran que las ventas comparables crecerán en una horquilla entre un 4% y un 6%.

Los mercados recibieron con entusiasmo los resultados de Inditex. La cotización subía a un par de horas del cierre un 3,2% hasta los 26,3 euros. Este repunte del valor viene a compensar, solo parcialmente, el desplome que sufrió en bolsa a finales de agosto cuando el banco de inversión Morgan Stanley rebajó su precio objetivo a 21 euros y aseguró que el modelo de negocio del grupo estaba agotado.

En la conferencia con los analistas, Isla se centró en rebatir ese vaticinio sobre su negocio. “Operamos una plataforma de venta única que integra completamente tiendas y online y ofrece un enorme potencial”, subrayó Isla, quien destacó las “grandes oportunidades de crecimiento” que este modelo sigue brindando para atender a los clientes actuales y a nuevos clientes.

En concreto se refería a la revolución digital que prepara el grupo para competir con otros gigantes del comercio electrónico como Amazon. Al cierre del trimestre, el grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, de los que 49 tienen ya integrada su venta online. Este canal se ha convertido en una de las grandes prioridades de Inditex. “Todas las marcas de Inditex van a estar disponibles en internet en el mundo en 2020”, apuntó Isla ahondando en el anuncio hecho la pasada semana en Milan durante la presentación de una nueva flagship de Zara en Milán. De esta manera, todas las marcas se comercializarán a través de internet en todos los países, tengan o no tienda física y todas las cadenas contarán con un stock integrado mediante un sistema de radiofrecuencias (RFID).

Y como punta de lanza de esta revolución se encuentra Zara, que ya cuenta con ese sistema gestión del stock, tal y como detalla la compañía, en 25 mercados donde tiene presencia y llegará a 48 a finales de 2018. Inditex recalca que este sistema permite que los clientes reciban sus pedidos tanto desde el inventario de la tienda como desde el inventario online, “logrando una mayor eficacia en la atención al cliente y una mayor rapidez en los plazos de entrega”.

Las cuentas, en detalle

Aportación. España aportó en el primer semestre el 16 % de las ventas totales del grupo, igual que un año antes, y Asia también repitió con el 25 %. Por contra, América y Europa (sin España) elevaron cada una su peso un punto, hasta el 15 % y el 44 %, respectivamente.

Ventas. Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 2,2 % hasta los 7.910 millones de euros); las de Pull&Bear, el 11,2 % hasta 851 millones; las de Massimo Dutti un 2,5% hasta 811 millones; las de Bershka, el 2,8 % hasta 1.045 millones; ; las de Stradivarius, el 3,9 % hasta 690 millones y las de Oysho, el 7 % hasta 290 millones. Finalmente la facturación de Zara Home se mantuvo en 383 millones, y las de Uterqüe, subieron el 2,2% hasta 46 millones.

Tiendas. A lo largo del primer semestre, Inditex llevó a cabo aperturas en 44 mercados, aunque al cierre de julio sumaba 7.422 establecimientos en 96 países, 26 menos que en abril. El presidente del gigante textil defendió la estrategia de cerrar tiendas pequeñas a cambio de abrir otras de mayor tamaño y puso como ejemplo Bilbao. “Allí han pasado de tener cuatro tiendas en el centro a contar con una sola y que ésta vende más que lo que vendían las otras cuatro juntas”, remarcó.

Margen bruto. Fue de 6.817 millones y representó el 56,7 % de las ventas, con un repunte de 30 puntos básicos.

Normas