_
_
_
_
_

Inditex sufre en Bolsa por Morgan Stanley, que recorta un 19% su precio objetivo

Las acciones del grupo textil gallego ceden el 5,66% Goldman Sachs rebaja el potencial un 5%

 La cotización de Inditex en el año
CINCO DÍAS

Sesión negra para Inditex, que registra una caída bursátil del 5,66% a causa de un informe de Morgan Stanley. Es la segunda mayor caída del año para el grupo gallego, que ya bajó un 7% en febrero a raíz de un informe de otro banco de inversión, en aquel caso, JP Morgan. Goldman Sachs ha puesto su grano de arena unas horas después, pese a que sus previsiones son menos negativas.

Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo que tenía para la compañía un 19%, desde los 26 euros anteriores a los 21 euros, un 13% por debajo de los 27,12 euros a los que cotiza hoy. Este cambio de tasación llega después del del departamento de análisis de Royal Bank of Canada (RBC), que ya se lo bajó ayer a 32 euros por acción desde los 34 previos. Además,  Morgan Stanley ha revisado a la baja la recomendación, que pasa de igual que el mercado a (por primera vez desde que cotiza Inditex) infraponderar. 

Los analistas de Morgan Stanley dudan de que las cifras de la empresa justifiquen su valoración. El banco, que ya recortó la previsión de beneficios hasta solo un 4% anual para los próximos cinco años, explica que sus previsiones están un 12% por debajo del mercado. "No creemos que un PER de 23 veces sea sostenible cuando el mercado asuma que el BPA solo crecerá en torno al 5%", afirman. La empresa ha arrojado un crecimiento medio del BPA del 15% anual desde que debutó en Bolsa en 2001.

Sin resultar pesimista, el informe de los analistas explica que la propuesta de inversión de Inditex, que ha resultado extraordinaria en la última década y media, se ha debilitado a medida que las tasas de crecimiento se ralentizan, y que eso aún no se refleja en el precio. Los expertos esperan, de hecho, que las previsiones (las del resto de los expertos) continúen cayendo, algo que ha sucedido cuatro de los últimos cinco años.

Goldman Sachs se centra en el impacto divisa. Según sus previsiones, esto le costará un caída en su beneficio del 4% en 2019 y del 1% en 2020. Lo que provocará un descenso del 2,8% en el beneficio por acción para el año próximo y del 4,2% para el siguiente hasta los 1,31 euros y los 1,22, respectivamente. Señala como riesgos añadidos el aumento de la disponibilidad para abrir nuevas tiendas en localizaciones premium y una caída en el consumo a nivel global.

Así las cosas, los analistas de Goldman Sachs son menos negativos que los de Morgan Stanley. Mantienen el consejo de comprar y recortan el precio objetivo un 5%. Lo sitúan en 33,8 euros frente a los 35,5 previos.

La caída de la acción en febrero respondió a un informe de JP Morgan que apuntaba a una rebaja de la previsión de beneficios debido a una mala temporada invernal. La entidad ajustó sus propias expectativas esa misma tarde.

Ahora, Morgan Stanley no espera una rebaja de previsiones oficial, sino recortes paulatinos por parte de otras firmas de análisis: "Es una compañía cada vez más madura, con los nuevos espaciones contribuyendo solo con un 3% al alza de las compras". Añade el banco que es un valor cada vez más expuesto a los vaivenes de las divisas y con con márgenes que llevan cayendo en los últimos cinco años, además de sufrir las presiones que afectan a todo el sector por los cambios en los canales de distribución".

No obstante, el banco indica que sus estimaciones pueden ser demasiado negativas, especialmente si la empresa decide mejorar la retribución al accionista con los 6.100 millones de euros que tiene en caja. 

La compañía gallega fundada por Amancio Ortega cuenta con una recomendación de consenso de Reuters de comprar, ya que 23 de los 36 analistas que forman esta media, aconsejan compra o fuerte compra. Ocho de ellos recomienda mantener mientras que cinco lo tienen en vender. En cuanto al precio objetivo, la valoración media de consenso es 31,49 euros, lo que supone un potencial del 12% respecto a los precios actuales de cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_