_
_
_
_
_

El dinero de los fondos se repliega de las Bolsas europeas

Los gestores retiran este año 34.500 millones netos, más que en emergentes India es la Bolsa emergente con más salidas

Cuál es el destino de la inversión en fondos
Nuria Salobral

Los inversores están dando la espalda de forma rotunda a la Bolsa europea, con más intensidad incluso que a los países emergentes, que se han mostrado como el eslabón más vulnerable del espinoso proceso de la retirada de estímulos de los bancos centrales que durante largo tiempo ha sostenido el alza bursátil. Los fondos han retirado en lo que va de año casi 40.000 millones de dólares (34.500 millones de euros) de la Bolsa europea en términos netos, de acuerdo con las cifras que recoge Bank of America Merrill Lynch a cierre de la semana pasada.

La cifra contrasta con los cerca de 42.000 millones de dólares (36.300 millones de euros) de flujos netos de la renta variable japonesa o los 5.200 millones de dólares (4.490 millones de euros) de la renta variable estadounidense, en un ejercicio que está dejando fuertes vaivenes al hilo de los sucesivos episodios de tensión comercial entre Estados Unidos y China y de los sobresaltos que también está dejando el sector tecnológico, hasta el momento el claro favorito de los gestores.

Más información
Juncker pide reforzar el euro como divisa internacional para competir con el dólar
Trump autoriza a la francesa Atos a comprar Syntel pese a la guerra comercial con la UE

En el balance anual, el conjunto de los mercados emergentes logra todavía un saldo positivo en flujos de fondos, con inversión por 36.624 millones de dólares (31.650 millones de euros), pese a que la amenaza de guerra comercial y la crisis de Turquía han puesto a este grupo de países en el ojo del huracán de las ventas. Así, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong sufre una pérdida en lo que va de año del 11,7%, si bien la Bolsa china es el destino en lo que va de año de inversión neta por parte de los fondos por 16.009 millones de dólares (13.830 millones de euros).

En un contexto de mercado plagado de incertidumbres como el alcance del desafío proteccionista lanzado por la Casa Blanca o el impacto definitivo que tendrá el proceso de subida de los tipos de interés en EE UU y el resto de países desarrollados sobre las economías, sí hay mercados donde la pérdida de inversión en lo que va de año ya es evidente.

Los bonos todavía atraen inversión de fondos este año por 57.440 millones, la mitad de lo que capta la Bolsa en términos globales

Frente a la resistencia china, de la Bolsa de India ya han salido en términos netos en 2018 fondos por 2.024 millones de dólares, mientras que la retirada es de 234 millones en renta variable rusa y de 486 millones en la Bolsa de Brasil. Este mercado sudamericano se está viendo afectado por la depreciación de las divisas común a los emergentes –en paralelo al alza de tipos en EE UU y al fortalecimiento del dólar– y especialmente por la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La Bolsa sigue en cualquier caso siendo el claro destino de las suscripciones de fondos a nivel global, tanto para particulares como para inversores institucionales, con flujos netos acumulados en lo que va de año por 115.822 millones de dólares (100.105 millones). Las salidas en los fondos tradicionales, que ascienden a 82.114 millones de dólares, quedan sobradamente compensadas con las entradas por casi 200.000 millones de dólares en ETF (ver cuadro), lo que demuestra paradójicamente el buen momento de la gestión pasiva pese a las turbulencias del mercado.

Entradas en bonos

Los flujos de entrada de fondos de inversión en bonos también son positivos en el acumulado del año, aunque en mucha menor cuantía, por 66.457 millones de dólares. El saldo es en cambio negativo en activos de materias primas, con salidas por 2.580 millones de dólares, y en activos monetarios, con reembolsos por casi 9.200 millones de dólares.

Los cazadores de gangas dan un respiro

Aunque la Bolsa europea está sufriendo un duro castigo, la tendencia cambió levemente la semana pasada. Después de 25 semanas consecutivas de salidas de fondos, la renta variable europea logró suscripciones netas por 262 millones de dólares, señal de que algunos gestores aprovecharían las caídas para comprar.

La semana pasada arrojó también un dato récord, el de las retiradas realizadas por fondos europeos en activos de deuda de grado de inversión, por 4.715 millones de dólares según las cifras recogidas por Bank of America Merrill Lynch.

La deuda de países emergentes también registró un volumen de salidas de fondos récord la semana pasada, con lo que ya suma 16 semanas de reembolsos en las últimas 19.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_