Juncker pide reforzar el euro como divisa internacional para competir con el dólar
Cree "absurdo" que la UE pague en dólares el 80% de sus importaciones energéticas Presentará propuestas concretas para fortalecer la divisa europea antes de fin de año
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha abogado este miércoles por reforzar el papel del euro a nivel internacional y ganar terreno al dólar como moneda de referencia global.
"El euro debe convertirse en la cara y el instrumento de una nueva y más soberana Europa", ha expresado en el discurso sobre el Estado de la Unión Europea que ha pronunciado ante el pleno del Parlamento en Estrasburgo (Francia).
El político luxemburgués ha reivindicado el papel de la divisa europea en sus veinte años, en los que "ha recorrido un largo camino". "Pero debemos hacer más para permitir que nuestra moneda única juegue su papel completo en la escena internacional", ha dicho. "Podemos y debemos ir más lejos", ha insistido.
Juncker ha calificado de "absurdo" el hecho de que el bloque comunitario pague en dólares el 80% de sus importaciones energéticas --que suponen unos 300.000 millones de euros al año-- aunque sólo el 2% de las mismas provengan de Estados Unidos y que las compañías europeas tengan que utilizar también el billete verde para adquirir aviones europeos.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha avanzado que presentará propuestas concretas para "fortalecer el papel internacional del euro" antes de que finalice el año, pero también ha destacado que para conseguirlo es necesario avanzar en la reforma de la Unión Económica y Monetaria".
"Eventos recientes han evidenciado la necesidad de profundizar la Unión Económica y Monetaria y construir unos mercados de capital profundos y líquidos", ha expresado. "Sin ello no tendremos los medios para fortalecer el rol internacional del euro", ha advertido.