Madrid ya tiene una licencia de VTC por cada tres de taxi

La capital posee casi la mitad de las licencias de toda España

Ninguna autonomía cumple en la actualidad con el ratio 1/30

Taxi pulsa en la foto

La industria de los vehículos de alquiler con conductor sigue creciendo imparable. Los últimos datos del registro del Ministerio de Fomento reflejan que en la actualidad hay 11.199 licencias de VTC, tras haberse incorporado 469 nuevos permisos en agosto. En el otro lado, las licencias de taxi se sitúan en 65.539 en la misma fecha, lo que arroja una ratio de 1 VTC por cada 5,8 taxis, muy lejos de la proporción del 1/30 que marcaba la ley impulsada por el Ministerio de Fomento para tratar de frenar ese fenómeno. De hecho ninguna comunidad autónoma lo cumple, aunque Unauto, la patronal que engloba a las principales compañías de VTC, justifica este incumplimiento puesto que el grueso de los permisos se concedieron con anterioridad a la aprobación de la norma que contenía ese porcentaje.

Los datos de Fomento muestra una realidad muy diferente por comunidades autónomas. Hay cuatro regiones (Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y País Vasco), en el que la presencia de VTC es testimonial frente al taxi y el porcentaje se aproxima al límite legal. El más alto lo tiene Extremadura, con 29,3 taxis por cada VTC, seguida por Castilla-La Mancha (24,4), Canarias (24) y País Vasco (22,6). En el otro lado se sitúa Madrid, con una ratio que se queda en 2,9 taxis por cada VTC. Fue el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el que reconoció a finales de agosto en una entrevista radiofónica que el número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) podría quedar próximamente a las puertas de igualar a los del taxi, especialmente en grandes ciudades, una vez que se concedan las 9.000 licencias a ese tipo de empresas que actualmente están pendientes en los tribunales. Las previsiones de fomento auguraban que la ratio podría quedarse en un vehículo de VTC por cada dos del taxi, “o menos” en determinadas ciudades, toda vez que se otorguen dichas licencias por vía judicial, concretó el ministro. Madrid, sin embargo, no es la autonomía que tiene el porcentaje más alto de VTC por taxi. Ese puesto lo ocupa Cantabria, con 209 vehículos frente a 511 taxis, lo que arroja un porcentaje de 2,44.

Hay un seis taxis por cada VTC en España cuando el mínimo que marca la ley son 30 

Precisamente mañana se reúne el ministro de Fomento con la patronal Unauto para tratar de rebajar la tensión en el conflicto con los taxistas. Ábalos ya se reunió con las patronales del taxi a finales de agosto para desactivar las convocatorias de huelga que habían anunciado ante el incumplimiento de la ley. El Ejecutivo se comprometió a cumplir la norma e instó a los taxistas a un entorno de mayor competencia. En la reunión con Unauto, el ministro pedirá que se cumpla la proporción fijada por ley. “Los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, deberán evolucionar hacia una competencia total. El sector se ha aprovechado de haber contado con una desregulación en el ámbito urbano”, precisó en una reciente comparecencia parlamentaria.

Normas