_
_
_
_
_

Ábalos prevé que las VTC casi igualen en número a las del taxi en Madrid y Barcelona

No expropiará permisos, pese a que se concedan 9.000 adicionales por vía judicial Insiste en que las comunidades autónomas asuman la regulación

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.Efe

El número de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los de firmas como Uber y Cabify, puede quedar próximamente a las puertas de igualar a los del taxi, especialmente en grandes ciudades, una vez que se concedan las 9.000 licencias a ese tipo de empresas que actualmente están pendientes en los tribunales, según reconoció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La proporción entre estos dos servicios de transporte urbano será de un vehículo de VTC por cada dos del taxi, “o menos” en determinadas ciudades, toda vez que se otorguen dichas licencias por vía judicial, concretó el ministro.

De esta forma, se ahondará en el desequilibrio que ya existe en la proporción entre estos dos sectores que fija la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), que establece que no haya más de un coche de VTC por cada treinta taxis. En la actualidad, esta relación es ya de un vehículo de firmas como Uber y Cabify por cada seis taxis y de “uno por cada tres en algunas ciudades”, detalló el ministro durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta sobre el conflicto abierto entre estos dos sectores.

Este desequilibrio deriva del aluvión de miles de licencias de VTC que los tribunales están dando consecuencia del vacío legal que se abrió en el sector hace una década. En 2009 el anterior Gobierno del PSOE aprobó liberalizarlo y, si bien el siguiente Ejecutivo, del PP, decidió en 2011 volver a regularlo, no fue hasta 2015 cuando se estableció por ley la proporción de uno a treinta.

Además del desajuste en el número de vehículos, el titular de Fomento considera que las empresas como Uber y Cabify compiten “de forma desigual y con ventajas” frente al taxi. “Los VTC no están sujetos a la regulación de tarifas, horarios y calendarios de las administraciones autonómicas y locales como lo está el taxi”, indicó Ábalos. Por todo ello, el ministro considera que este problema requiere una solución, “si bien no definitiva, que al menos introduzca racionalización, justicia y equidad en el trato”.

Así, Ábalos, tras garantizar que “no expropiará VTCs”, insistió en que esta solución pasa por que sean las comunidades autónomas, y no el Estado central, las que regulen este sector en sus respectivos territorios, al igual que ocurre en el taxi. Unauto, la patronal de las VTC, advirtió que esa medida provocará una escalada de litigios, “ya que la propuesta atenta contra la libertad de mercado”, según su presidente, Eduardo Martín.

El ministro confirmó que abrirá en septiembre otra ronda de reuniones con el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con el fin de concretar las medidas para tratar de atajar el conflicto abierto entre estos dos colectivos.

Interpretación errónea

Expedientes. Unauto, organización que engloba al 90% de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), recalcó que se están recurriendo los expedientes sancionadores sobre Uber o Cabify, por considerarlos ilegales. Unauto indicó a Efe que todos los expedientes tramitados se deben a una interpretación “errónea” de captación de clientes en la calle, lo que es ilegal para los VTC puesto que estos vehículos solo pueden contratar los servicios de forma telemática.

Sentencias. La organización mayoritaria de las VTC confirmó que el sector ya cuenta con sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulan dichas sanciones y se mostró confiada en que finalmente serán revocadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_