Volkswagen amplía su liderato en la venta mundial de vehículos

El Grupo alemán comercializó 5,45 millones de coches y aumentó sus ventas un 7%

Le siguen la alianza Renault-Nissan y la japonesa Toyota

Volkswagen amplía su liderato en la venta mundial de vehículos pulsa en la foto

El Grupo Volkswagen se mantiene como la marca líder durante el primer semestre de 2018 e incluso amplía su ventaja. Según un estudio de la consultora JATO, la automovilística alemana comercializó 5,45 millones de vehículos en los 57 mercados que se analizaron en el estudio. Han quedado fuera del informe zonas como el norte de África, Oriente Medio, Filipinas y algunos países pequeños de latinoamérica y Asia central.

La automovilística alemana además de mantenerse líder creció un 7%, un porcentaje mayor que el de sus más cercanos competidores, Renault-Nissan y Toyota, que aumentaron sus ventas un 4% y un 2% respectivamente. El que más cae de entre los diez primeros fabricantes es Ford, con una bajada de las comercializaciones del 6%. La que más sube es la firma japonesa Suzuki, con un 11% de aumento.

La empresa alemana mantiene su liderazgo a pesar de los problemas que ha tenido para abastecer a sus fábricas de motores homologados con la normativa de emisiones WLTP que entró en vigor el sábado. El Grupo anunció el pasado mes de junio que retrasaría la producción de 250.000 vehículos de todas sus marcas y que se restringiría la disponibilidad de algunos modelos. El Grupo explicó entonces que estaban “trabajando bajo mucha presión para que las nuevas medidas afecten lo menos posible” a la producción. El nuevo presidente de la compañía, Herbert Diess, aseguró también que la fabricación se detendría en algunos días de agosto y septiembre. Lo cual ha terminado sucediendo en algunas de sus plantas, como, por ejemplo, la que la compañía tiene en Navarra, que parará durante este lunes 3 de septiembre y el 12 del mismo mes.

El estudio también refleja la importancia que está adquiriendo el mercado indio, que ha crecido en el primer semestre del año un 16%, convirtiéndose en el cuarto país más importante para las automovilísticas, con cerca de dos millones de unidades comercializadas. El primer puesto es para China, con más de 12 millones de coches vendidos; EEUU ocupa el segundo lugar, lejos del gigante asiático, con más de 8,6 millones de vehículos; y tercero Japón, donde las ventas disminuyeron un 2% y alcanzaron los 2,7 millones de automóviles. Reino Unido, que se coloca en el sexto lugar, sigue cayendo, con una bajada del 6%.

India ya es el cuarto mercado del mundo y el que más crece: Un 16%. Reino Unido se coloca sexto y sigue en caída libre: Baja 6%

Comparado con los grandes mercados mundiales, a pesar de que España es el segundo fabricante europeo y el octavo mundial, el volumen de ventas dentro del país queda lejos de los mercados más importantes del mundo. Según Anfac, la asociación nacional de fabricantes de automóviles, en el primer semestre se vendieron en España 730.000 coches. El último país del top diez del estudio de Jato es Canadá, con más de un millón de unidades vendidas.

Un aspecto interesante que refleja el informe es el imparable ascenso de los coches SUV. Este segmento ya tiene una cuota de mercado mundial del 34% y han aumentado sus ventas un 14%. El país donde más ha penetrado este segmento es Rusia, donde representa un 45% de las ventas. Por su parte, en EEUU, China y Canadá, también representa más del 40% del mercado. En Europa, los SUV son el 33% de las ventas.

En España también tiene cada día más importancia este segmento, sobre todo el de los SUV pequeños, que en el primer semestre de 2018 aumentaron sus comercializaciones un 45,6%, según datos de Anfac. También crecen las ventas de los SUV grandes, un 36,7%, y los de tamaño medio con un aumento del 21,3%.

En cuanto a modelos, el coche más vendido ha sido el Ford-F Series, con más de medio millón de vehículos vendidos. La comercialización de este modelo aumentó un 3% en el primer semestre. El podio lo completan el Toyota Corolla y el Volkswagen Golf, con 480.000 y 432.000 automóviles cada uno. Ninguno de estos vehículos está en el podio de ventas de España, donde los más vendidos son el Seat León, el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo. Los tres pertenecen a este al Grupo VW. A nivel mundial, el modelo que más crece entre los diez más vendidos es el Chevrolet Silverado, con un aumento de más del 10%, con un total de 326.000 unidades comercializadas.

Tensiones arancelarias

EEUU contra el mundo. Donald Trump ha emprendido este año una guerra comercial contra China, Canadá, Europa y México, a los que ha aplicado aranceles a sus productos. El autómovil no está ajeno a estas subidas impositivas. La semana pasada, Trump consiguió una importante victoria, al firmar con México un acuerdo en el que se establece que el 75% de las piezas de los coches vendidos en Canadá, México y EEUU se deben producir en fábricas de estas tres naciones. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, por su parte, aseguró la semana pasada que se pueden eliminar los aranceles a los coches de EEUU, si este país hace lo mismo con los europeos.

Normas