_
_
_
_
_

Blackstone se cae de la puja por Cepsa y desbloquea la mayor salida a Bolsa del año

Varios fondos aún negocian comprar un porcentaje menor al puesto a la venta por Abu Dabi El escenario es que los inversores entren en la OPV

 Suhail Mohamed al-Mazrouei, presidente de Cepsa y ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos.
Suhail Mohamed al-Mazrouei, presidente de Cepsa y ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos. AFP/Getty Images

Todavía no está todo decidido. Pero casi. El escenario con más probabilidades es que Cepsa regrese a la Bolsa por todo lo alto, en el mayor debut del año, toda vez que Blackstone ha declinado finalmente presentar una oferta. La petrolera, propiedad de Mubadala, uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, ha enfrentado a los coordinadores del eventual estreno en el mercado con el encargado de encontrar un inversor que le compre un porcentaje al emirato.

A favor de la salida a Bolsa están cuatro jinetes, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Santander y Morgan Stanley, escoltados por Barclays, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank, Société Générale, UBS, BBVA y CaixaBank. Rothschild trabajaba en principio en el equipo contrario, al buscar un accionista que acompañe a Mubadala y al mismo tiempo le permita hacer caja.

Comenzaron enfrentados, pero el escenario más probable es que el grupo de bancos que trabaja para la salida a Bolsa y la firma centrada en lograr la venta privada acaben con los intereses alineados. Fuentes financieras afirman que, a menos que aparezca un interesado de última hora con una oferta irrechazable, lo previsible es que se produzca la salida a Bolsa en octubre, tras comunicarlo oficialmente en septiembre.

Llegados a ese punto, entrarían en juego los candidatos encontrados por Rothschild, a los que se les ofrecería la entrada a través del libro de órdenes con una participación significativa. En la jerga, este tipo de accionistas, que entra directamente en la salida a Bolsa, se conoce como cornerstone.

El precio del crudo y otros detalles de la petrolera

Oro negro. El precio del barril de Brent se sitúa por encima de los 77 dólares el barril, cerca del récord de noviembre de 2014 que marcó a mediados del pasado mayo por encima de los 80 billetes verdes. Ayer se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 2,57 millones de barriles, por encima de las previsiones de 1,49 millones. Mubadala quiere aprovechar el buen momento de la cotización del petróleo para hacer caja.

El inversor árabe. Abu Dabi desembarcó en Cepsa en 1988 y elevó su participación hasta el 47% en 2009 con la compra de las acciones en poder de Santander (32,5%) y Fenosa (5%). El fondo adquirió los títulos a 33 euros cada uno. Este precio suponía una tasación de 8.800 millones para el total de Cepsa. En febrero de 2011, Abu Dabi compró casi el 49% que Total tenía en Cepsa a 28 euros por acción, lo que valoraba el 100% en unos 7.500 millones de euros, y lanzó a la firma una opa de exclusión.

Mubadala colocará entre el 35% y el 40% de la compañía, con una valoración entre los 10.000 y los 15.000 millones de euros, pero no será propiamente una oferta pública de venta (OPV), pues carecerá de tramo minorista.

Ha habido varios interesados en entrar en Cepsa, como Vitol, una compañía energética especializada en trading de petróleo y sede en Róterdam, y los fondos de capital riesgo –en realidad, gestoras de fondos– Apollo, CVC, Carlyle y Blackstone. Este último llegó a conversaciones avanzadas para adquirir la participación que hubiera evitado el salto a la Bolsa de Cepsa. Pero el comprador de Hispania se ha caído y finalmente ni siquiera llegó a presentar oferta en firme, según fuentes financieras.

La gestora estadounidense de ‘private equity’ ha mantenido negociaciones avanzadas, pero ha descartado presentar oferta

Las conversaciones de Rothschild siguen con algunos interesados, especialmente inversores financieros, los más rumbosos en las pujas, aunque también mantiene el interés algún inversor industrial.

En todo caso, los eventuales compradores prefieren que Cepsa vuelva a la Bolsa y disponer así de una liquidez que les permita hacer caja en cualquier momento. Una portavoz de la petrolera ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Más información
Noticias sobre Cepsa
Abu Dabi venderá Cepsa al menos un 70% por encima de su valor contable

Entretanto, las casas de análisis de los bancos colocadores están terminando las últimas pinceladas a los informes de valoración, tras las reuniones que mantuvieron con los gestores de la compañía los pasados 24 y 25 de julio. Uno de los puntos clave que destacarán los expertos a la hora de defender sus respectivas valoraciones es el potente dividendo que exhibirá Cepsa, como publicó CincoDías el 25 de julio. La empresa ha entregado en dividendos entre el 55% y el 97% de sus beneficios desde 2009. A partir de 2011, la petrolera ha repartido más de un euro por acción, lo que supondría una rentabilidad por dividendo superior al 4% para una valoración de 10.000 millones de euros.

La empresa que preside Suhail Al Mazrouei y dirige como consejero delegado Pedro Miró también ha prometido crecer en exploración y exploración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_