_
_
_
_
_

Airbnb podría aprender de la experiencia de Uber en China

Una alianza con las empresas locales Tujia o Xiaozhu podría ayudarle a sacar provecho del auge de los viajes en el país

Logotipo de Airbnb.
Logotipo de Airbnb.REUTERS

Airbnb se enfrenta a una fuerte competencia y a riesgos regulatorios en China, pero eso no significa que deba cobrar y correr como hizo Uber. Una alianza con las empresas locales Tujia o Xiaozhu podría ayudarle a sacar provecho del auge de los viajes en el país. También podría evitarle un dolor de cabeza a largo plazo: Didi Chuxing, el rival chino al que se vendió Uber, compite ahora con este en el extranjero.

Airbnb no muestra señales de marcharse; en julio invirtió 5 millones de dólares en una startup de gestión de propiedades de Pekín. La estrategia regional parece estar funcionando. El cofundador Brian Chesky lo ha hecho especialmente bien en China, compartiendo información sobre los anfitriones con el Gobierno y suspendiendo la publicación de anuncios antes de reuniones políticas delicadas. Pero se enfrenta a una creciente competencia local. Tujia, por ejemplo, está valorada en más de 1.500 millones de dólares tras recaudar 300 millones el año pasado, y afirma tener 1 millón de anuncios. Está respaldada por Ctrip, la agencia de viajes online más grande de China. Xiaozhu, con precios más populares, está aliada con Alibaba. Según Euromonitor, Airbnb solo tenía el 8,7% del mercado chino en 2017, frente al 41% de Tujia y el 23% de Xiaozhu.

Bloomberg informó de que Airbnb se retiró de las negociaciones de fusión con Tujia en enero de 2017. Chesky tiene menos motivos para entrar en pánico que el ex-CEO de Uber, Travis Kalanick, que admitió haberse fundido más de mil millones de dólares al año en China antes de rendirse. Airbnb, por otra parte, espera perder este año 20 millones de dólares, una cantidad manejable, con su negocio en China, según el portal The Information.

Aún así, la batalla se está volviendo costosa, con la entrada de rivales como Meituan Dianping, apoyada por Tencent. Las repentinas restricciones de los ayuntamientos son un riesgo, al igual que los boicots motivados por la guerra comercial contra las empresas de EE UU.

Asociarse con Tujia, o con su hermano mayor Ctrip, podría ser inteligente, y darle mayor cobertura política. Quizá sea hora de reconsiderar la fusión.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_