_
_
_
_
_

El Gobierno negociará alzas de impuestos con Podemos para que apoye sus cuentas

Iglesias condiciona sus votos a elevar impuestos a rentas altas y empresas El Ejecutivo ve margen para logar su aval a la nueva senda de déficit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso en una imagen de archivo.Efe
Juande Portillo

Unidos Podemos condicionó este miércoles la posibilidad de apoyar las cuentas del Gobierno a que este impulse un alza de impuestos, tanto a empresas como a rentas altas, y a que renegocie el objetivo de déficit de los próximos años para ampliar el margen de gasto. Así lo plasmó este miércoles el partido que lidera Pablo Iglesias en un documento de 17 páginas titulado “Dejar atrás la austeridad”.

El Ejecutivo salió en defensa de la senda fiscal que ha pactado con Bruselas, que ya eleva la del Gobierno anterior, pero admitió que ve “margen” para negociar con Podemos las alzas fiscales a fin de lograr el apoyo a sus cuentas del principal socio potencial que tiene en el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Fijar la senda de déficit y el techo de gasto es el paso previo obligado a la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 pero de momento el Gobierno no ha conseguido aprobarla. La propuesta fue votada en julio pero la abstención de Podemos, junto a la de ERC y PDeCAT, dejó al Gobierno en minoría, solo con apoyos del PNV, frente al voto en contra de PP y Ciudadanos.

El Ejecutivo deberá presentar una nueva propuesta a la Cámara Baja a finales de este mes para lo que prevé “negociar” con “todos los partidos”, según revelaron este miércoles fuentes de Hacienda. Si supera este trámite, complicado por la mayoría absoluta del PP en el Senado, el Gobierno tratará de presentar las cuentas de 2019 en septiembre, como es preceptivo, si bien no descarta retrasarlo unas semanas más para negociar los apoyos necesarios.

Más información
El Gobierno renuncia a lograr el superávit de las cuentas públicas en 2021
Hacienda impulsará este mismo año el alza fiscal a grandes empresas

Como paso previo, en el documento de condiciones que presentó este miércoles, Unidos Podemos propone al Gobierno renegociar el objetivo de déficit del próximo año para situarlo por encima del 1,8% del PIB acordado con Bruselas.

“Tan dogmático es pedir que España no se aproveche del margen de déficit como sostienen los conservadores, como condicionar el voto a presentar una propuesta que no cumpla con los compromisos europeos”, advirtió este miércoles el Gobierno, recordando que si no hay pacto se volverá al 1,3% fijado por el Ejecutivo anterior. Hacienda advierte que esto supondría recortes y poner en riesgo el Estado del bienestar.

“Hay margen para elevar la aportación tributaria de las grandes corporaciones y de sectores que hoy se escapan del radar de Hacienda”, repuso, sin embargo, el Gobierno tras conocer las propuestas de Podemos. Algunas de ellas, como crear un impuesto a la banca o fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, ya habían sido planteadas por el Gabinete de Pedro Sánchez.

Podemos, sin embargo, va más allá y reclama alzas fiscales para rentas altas (subiendo el tipo marginal para las de más de 60.000 euros), algo que Hacienda descartaba. Podemos también solicita derogar la Ley de  Estabilidad  Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que prioriza el pago de la deuda a otros gastos, establecer un “suelo de ingresos” frente al techo de gasto o suprimir las deducciones fiscales a planes privados de pensiones. Podemos condiciona su apoyo a ver cumplidas “la mayoría” de medidas, lo que abre la veda para la negociación. 

Propuestas y críticas

 

 

Más medidas. La batería de propuestas de Unidos Podemos también incluye: elevar el salario mínimo profesional a 1.000 euros; que los autónomos coticen en relación a sus ingresos; destopar la base máxima de cotización; derogar los copagos farmacéuticos y los recortes en becas educativas; fomentar la competitividad; incrementar la lucha contra el fraude fiscal; mejorar la prestación por desempleo; relajar la regla de gasto de los ayuntamientos y fijar compensaciones por el cambio en el impuesto de plusvalías.

La réplica de Cs. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseveró este miércoles que PSOE y Podemos compiten por ver quién sube más los impuestos y criticó que serán las clases medias quienes paguen.

 

 

Más información

Archivado En

_
_