_
_
_
_
_

UGT: si las empresas no cumplen el pacto salarial, el sueldo mínimo legal tendrá que ser de 14.000 euros al año

Pepe Álvarez pide que se "blinde" dos años a quien sea contratado fraudulentamente Pide la eliminación progresiva de los topes en las cotizaciones a la Seguridad Social

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT.
Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT.EFE

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha advertido hoy a los empresarios de que si no cumplen con el acuerdo de negociación colectiva pactado entre los sindicatos y las patronales a finales de junio --que recomienda incrementos salariales de hasta un 3% anual (un 2% general y un 1% más variable) este año y los proximos dos ejercicios--, los representantes de los trabajadores exigirán al Gobierno que eleve el salario mínimo legal a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas en 2010.

Así lo ha anunciado hoy el líder de UGT en una entrevista en la cadena SER, donde ha explicado que de no cumplirse la subida salarial pactada, los sindicatos exigirán al Gobierno que mejore el pacto por el que se acordó que el salario mínimo interprofesional subirá a 11.900 euros anuales en 2020 (850 euros mensuales en catorce pagas). Y, además, esta exigencia iría acompañada de un aumento de la conflictividad laboral, ha dicho el líder sindical.

Álvarez también ha lanzado hoy una propuesta, que el sindicato defenderá en las mesas de diálogo social con los empresarios y el Gobierno a la vuelta del verano, consistente en que cuando se detecte fraude en la contratación por parte de una empresa, no solo se convierta en indefinido su contrato laboral sino que el trabajador quede "blindado" al menos dos años y, por lo tanto, no se le pueda despedir.

Igualmente ha defendido que la eliminación de los topes máximos en las cotizaciones a la Seguridad Social, pero precisó que este proceso deberá hacerse "de forma gradual" y ha asegurado que esta medida no generará el cierre de empresas por la elevación de sus costes laborales.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_