_
_
_
_
_
‘Exits’ en el mercado local

Cuatro ‘startups’ españolas se venden en una semana a grupos extranjeros: ¿casualidad o éxito?

Pernod Ricard compra Uvinum y Zur Rose adquiere PromoFarma Wizink se hace con Aplazame y MailUp con el 100% de Acumbamail

Albert García, Nico Bour y Albert López, fundadores de Uvinum.
Albert García, Nico Bour y Albert López, fundadores de Uvinum.
Marimar Jiménez

El ecosistema emprendedor español parece estar de enhorabuena. En apenas una semana se ha cerrado la venta de cuatro startups españolas a otro número idéntico de compañías extranjeras. Dos de los protagonistas de estos exits han sido Pernod Ricard, que ha adquirido el ecommerce catalán Uvinum, especializado en vino, espumosos, cervezas y destilados, y creado en Barcelona en 2009 por Nico Bour, Albert García y Albert López. Los otros seis protagonistas son Wizink, que el 1 de agosto anunció la compra del 100% de la fintech española Aplazame; la suiza Zur Rose Group, que un día después reveló la compra del marketplace vertical español de farmacias PromoFarma, y MailUp, que tras haber adquirido hace tres años el 70% de la española Acumbamail, dedicada al email marketing, cerraba el 31 de julio la compra del 30% restante.

Este número de exits en tan poco tiempo no es algo habitual entre las startups españolas, pero tampoco es fruto de la casualidad aunque François Derbaix, un reconocido inversor en el ecosistema emprendedor español y accionista de Aplazame, advierta de un factor de temporalidad: “En algunos casos se intentan cerrar deals (operaciones) antes de meterse en agosto cuando todo se paraliza; se cierran la última semana de julio y se anuncian la siguiente”, dice.

Derbaix coincide con los fundadores del fondo de venture capital K Fund, en que hay otros factores más de fondo. Uno de ellos, Jaime Novoa, dice rotundo: “No creo que sea casualidad que cada vez veamos más exits en España, sino un síntoma más de la maduración del sector. Si nada se tuerce, vamos camino de que 2018 sea el primer año en el que España supere la barrera de los 1.000 millones de euros invertidos en empresas tecnológicas, y los exits que estamos viendo son síntoma de que las compañías creadas hace 5-10 años han sido capaces de generar suficiente valor como para ser interesantes para gigantes de sus respectivos sectores, como Pernod Ricard (Uvinum), Zur Rose Group (PromoFarma) o Wizink (Aplazame)”.

Aunque ninguno de los protagonistas de estos exits citados han revelado el importe de sus respectivas operaciones, por razones de confidencialidad, en el sector se especula con que la venta de las cuatro ascendería a un total de entre 40 y 60 millones de euros.

Los expertos aseguran que estas operaciones no son fruto de la casualidad, sino un síntoma de la maduración del sector en España

Con este dato de fondo, Novoa recuerda que tradicionalmente, una de las cuentas pendientes del ecosistema español –desde el punto de vista de un fondo de venture capital– ha sido la capacidad para generar grandes exits (solo eDreams, Privalia, Socialpoint e idealista han superado la barrera de los 250 millones de euro), “pero esto parece que también está cambiando y ojalá que veamos ventas todavía más grandes en los próximos trimestres”, señala.

En opinión de Iñaki Arrola, otro socio de Kfund y de Vitamina K (otro venture capital) y fundador de Coches.com, todas estas operaciones son la recompensa del trabajo bien hecho por parte de fundadores y empleados de las empresas. “Llevamos años montando compañías como granjeros, y hay frutos que empiezan a caer”, señala. “Vitamina K invirtió en PromoFarma, y ha sido una historia preciosa que tardó en florecer. Pero es que las empresas tardan siempre en venderse”, comenta poniendo los pies en la tierra.

Carlos Blanco, fundador de Nuclio Venture Builder y el fondo Encomenda Smart Capital, y Jesús Monleón, emprendedor, inversor y mentor en la incubadora Seedrocket, coinciden con sus colegas en que estas operaciones son un claro indicativo de la “maduración del mercado”. De hecho, apuntan, salvo Aplazame, las otras tres startups vendidas llevaban ya más de seis años en marcha. Pero Monleón apunta otros dos factores que están impulsando los exits: “Muchas empresas offline no se tomaron en serio internet y ahora están intentando coger posiciones rápidamente a través de adquisiciones de startups. Y, después están las economías de escala; internet exige grandes volúmenes para que los negocios sean rentables y hay empresas digitales que compran otras compañías de su mismo sector, ya sean de su mismo país o de otros, para alcanzar esa meta”.

En este sentido, Blanco apunta que hay otros dos o tres exits de más de 20 millones de euros cerrándose en estos momentos, aunque no cita a las empresas que los protagonizan porque podría poner en riesgo las operaciones. “Lo que sí podemos decir es que las startups que tienen más de cinco años, tienen una buena facturación y están en break even o beneficios son el perfil más buscado. Y los compradores son offliners y líderes similares en otros mercados”.

David Masó y Adrià Carulla, CEO y director de marketing de PromoFarma, respectivamente.
David Masó y Adrià Carulla, CEO y director de marketing de PromoFarma, respectivamente.

Para Rodolfo Carpintier, presidente de DAD, el South Summit de María Benjumea ha generado “una venida masiva de inversores internacionales de todo tipo. Estos han encontrado un mercado en España más barato de lo que ellos ven en sus países de origen y varios ventures capital españoles con historiales de éxito en startups españolas”. Por otro lado, dice, las inversiones del ICO y Telefónica “han generado una nueva ola de ventures capital patrios bien financiados que están dando alas a muchas startups españolas, que se vuelven golosas para los inversores de todo el mundo y eso está creando un caldo de cultivo necesario para generar buenas desinversiones en España.

Récord de inversión en julio

Los exits citados no son el único síntoma de que algo está cambiando en el ecosistema emprendedor español. También lo es la cifra récord de inversión conseguida por las startups en España en el mes de julio: más de 273 millones de euros, según revelaba hace unos días El Referente. La mayor suma lograda en los últimos años en un mes. En el acumulado del año, la inversión asciende ya a los 704 millones.

Durante el mes de julio tuvieron lugar algunas de las rondas de financiación más importantes del año. Entre ellas, destacan las de Glovo, que captó 113 millones, y la de Flywire, que aunque con sede en Boston, tienen un equipo importante en Valencia. Esta compañía cerró una ronda de financiación de 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros) alcanzando una valoración cercada a los 1.000 millones de dólares. Aunque se desconocen muchos detalles de la operación, “es muy probable que fondos españoles como Kibo Ventures o JME hayan podido vender parte de sus posiciones y así generar un buen retorno”, señalan fuentes del sector.

Otras rondas reseñables son las de Fever, que ha captado 17 millones de euros; la de la red social 21buttons, que ha logrado 14,5 millones para entrar en EE UU y Logdify, que captó 10 millones..

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_