Alimentación

Ramón Laguarta, nuevo consejero delegado de Pepsico

El ejecutivo español sucede a Indra Nooyi al frente de la compañía

Laguarta tomará posesión del cargo el 3 de octubre

Pepsico

El ejecutivo español Ramón Laguarta será desde el 3 de octubre el nuevo consejero delegado de la multinacional de alimentación y bebidas, PepsiCo. Laguarta sucede en el cargo a Indra Nooyi, quien ha sido primera ejecutiva, al timonel de la compañía, durante 12 años, y entrará en paralelo en el consejo de administración. Nooyi será presidenta no ejecutiva del consejo hasta 2019 para garantizar una transición fluida y sin problemas. Con la partida de Nooyi, el resto del equipo de liderazgo senior de PepsiCo permanecerá sin cambios.

Los retos a los que se enfrenta el ejecutivo español no van a ser fáciles. Laguarta asumirá el control de la compañía mientras que el fabricante de bebidas navega por un mercado global de refrescos y un sector de refrigerados que se encuentra en evolución. Por el momento, PepsiCo gasta más por mantenerse en pie frente a su eterno rival, Coca Cola, e intentar hacer frente a otros jugadores nuevos que están apareciendo en el tablero de juego del sector de bebidas energéticas y que consumen, cada vez más, cuota de mercado.

“Ramón Laguarta es exactamente la persona adecuada para construir sobre nuestro éxito. Es un excelente ejecutivo con un largo y probado historial de negocios en crecimiento. Tiene una profunda comprensión de las preferencias cambiantes de los consumidores y otras tendencias críticas que se desarrollan alrededor el mundo, y ha demostrado que sabe cómo navegar con éxito. Ramon ha sido un socio fundamental en la gestión de la empresa, y estoy seguro de que llevará a PepsiCo a nuevas y mayores alturas en los próximos años”, anunció ayer Nooyi.

Sobre la ejecutiva se expresó también el presidente del consejo de administración de la multinacional, Ian Cook, quien expuso que “como presidente y CEO, Indra ha proporcionado un liderazgo sobresaliente en los últimos 12 años, sirviendo como modelo tanto dentro de nuestra industria y más allá de la administración empresarial responsable en el siglo XXI”.

Tras el nombramiento, el ejecutivo español se convertirá en el sexto CEO en los 53 años de historia de la multinacional. Todos ellos han sido nombrados dentro de la organización, “un testamento del fuerte banco de talento y planificación de sucesión dela compañía”, explicaron ayer desde la compañía.

Laguarta, nacido en Barcelona, en 1963, es un veterano directivo de la firma, con 22 años de carrera a sus espaldas. Actualmente, es responsable de operaciones blogales, estrategia, políticas públicas y relaciones con los gobiernos. También ha sido consejero delegado de la división de Europa y África subsahariana dentro de la la firma, después de haber pasado por un gran número de cargos de responsabilidad internacional. Su carrera profesional dio el pistoletazo de salida en Chupa-Chups antes de recalar en Pepsico en 1996.

El nombramiento se ha producido en un contexto en el que Walt Street ha abierto en negativo, con una bajada del 0,18% y un valor de 25.41 dólares por acción, en su última actualización (16:23 horas).

Normas