_
_
_
_
_

Las millonarias pérdidas que generan los falsos autónomos

La Seguridad Social podrá actuar de oficio y dar de alta en el Régimen General a los falsos autónomos.

La figura del falso autónomo genera una pérdida de derechos laborales que afecta, principalmente, al trabajador que debiera ser contratado como asalariado y, sin embargo, está dado de alta como autónomo. Pero la proliferación de esta figura no solo es perjudicial para el trabajador en sí. También lo es para el Estado, que deja de ingresar una importante cantidad de dinero.

En concreto, y según un comunicado de prensa emitido por ATA, la Seguridad Social deja de ingresar entre 300 y 400 millones de euros al año, por el mal encuadramiento de los trabajadores en el Régimen de Autónomos, cuando deberían cotizar por cuenta ajena.

Para luchar contra este problema, y tal y como adelantamos en Territorio Pyme, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa de la Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General, tras la propuesta realizada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la lucha contra el fraude de las empresas que usan a falsos trabajadores autónomos es “positiva” y cualquier medida será “bienvenida”.

Fraude de ley

“El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo. Desde ATA siempre hemos pedido mayor control, dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace mucho daño a aquellas empresas que cumplen la ley. Es competencia desleal que hay que atajar”, ha añadido Lorenzo Amor, presidente de ATA.

A partir de la entrada en vigor de este nuevo decreto, si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral sean trabajadores por cuenta ajena iniciará un procedimiento de control e instará a la Seguridad Social (ITSS) para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General, como medida previa hasta aclarar la situación.

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos lo que hay que hacer es “dotar a la inspección de trabajo de todas las armas necesarias para que pueda actuar”,

“Desde ATA hemos reclamado que se dote de mayor protección al TRADE para evitar que haya empresas que en vez de utilizar esta figura lo hagan contratando falsos autónomos”, ha puntualizado Lorenzo Amor.

Más información

Archivado En

_
_