_
_
_
_
_

Qué ayudas a la conciliación ofrecen las grandes empresas

Mutua Madrileña y Google son las firmas que ofrecen más tiempo de baja por maternidad, con dieciocho semanas Mapfre paga 800 euros al año para libros y Sabadell da la opción de comprar vacaciones y de una excedencia de 5 años

Conciliación familiar en grandes empresas. Permisos de maternidad y paternidad
Alejandro Meraviglia
CINCO DÍAS

Complementar la vida personal, laboral y familiar no es sencillo para muchos trabajadores. De hecho, sigue considerándose uno de los problemas centrales en nuestra sociedad. El Gobierno, consciente de esta situación, ha ampliado el permiso por paternidad una semana, hasta un total de cinco. Por su parte, la Junta de Andalucía pretende alcanzar las 20 semanas de baja para ambos progenitores en 2020.

Esto en la administración pública, pero, ¿qué hay del sector privado? Algunas de las grandes empresas incluyen en sus últimas medidas de conciliación mejoras respecto a las 16 semanas para la madre y cinco para el padre que contempla la ley, además de otras ayudas.

Duración de las bajas

Mutua Madrileña y Google son las grandes empresas que más tiempo ofrecen de baja por maternidad: 18 semanas. Lo mismo ocurre con las de paternidad: 7 semanas, en el caso de la aseguradora, y 3 meses para los empleados del famoso buscador.

Aena, Axa y Endesa se acercan a las anteriores con 17 semanas para las madres y días extra para los padres. La suma de días adicionales al permiso oficial por tener un hijo está de hecho extendida entre las empresas españolas que más empleo generan.

Flexibilidad horaria

La flexibilidad de horarios es otro de los pilares básicos de la conciliación. Este ajuste del tiempo de trabajo permite a los padres disponer de más margen en el cuidado de los hijos y organizarse mejor. La mayoría de las grandes empresas contemplan en sus políticas distintas medidas.

Por norma general, todas estas compañías ofrecen cambios en los horarios que ayudan a sus trabajadores. Lo normal suele ser una reducción de jornada, bien a la hora de entrada o de salida. También se da la posibilidad de hacer jornada intensiva y salir antes. 

Cheques guardería

Entre las grandes compañías analizadas, HP, Iberia, Inditex, Mutua Madrileña y Repsol son las únicas que ofrecen la opción de recibir el gasto de guardería como retribución en especie, para así pagar menos IRPF.

Otras como Aena, Caixabank o Santander se inclinan simplemente por abonar un extra para afrontar los gastos de guardería. Santander y Mercadona cuentan además con guarderías propias, como la que tiene el banco en su ciudad financiera de Boadilla.

Teletrabajo

Cada vez son más las grandes empresas que ofrecen este modelo de trabajo para facilitar la conciliación familiar. Países de nuestro entorno, , como Dinamarca, Suecia, Países Bajos o Reino Unido, se encuentran a la cabeza en aplicar este método. Poco a poco también se está introduciendo en España.

De las grandes compañías consultadas, Enagás, Endesa, Mutua Madrileña, Repsol, Sabadell y Santander, contemplan esta modalidad de trabajo.

Lactancia

Según la ley, tanto la madre como el padre durante nueve meses tienen una hora al día destinada a la alimentación de su hijo. De nuevo, algunas de estas grandes firmas mejoran este derecho. Axa, por ejemplo, suma a lo estipulado por ley 16 días extra por parto múltiple; Caixabank diez días naturales más y, por último, Repsol que ofrece de 13 a 18 días dependiendo de cada caso en concreto.

También existen salas de lactancia en algunas oficinas. Enagás, Inditex y Mapfre, disponen en sus instalaciones de espacios habilitados para este fin.

Excedencias por hijos

Dependiendo de la compañía, varían en su tipología y duración. Sabadell y Vodafone son las que más tiempo contemplan en este permiso: un máximo de cinco y cuatro años, respectivamente. Les siguen con hasta tres años BBVA, Caixabank, Enagás, HP, Mapfre y Santander. Sabadell ofrece además la opción de comprar días de vacaciones.

Otras ayudas

A los permisos de maternidad y paternidad, así como la flexibilidad horaria y los cheques guardería, estas grandes empresas ofrecen otros complementos para hacer más fácil el cuidado de los hijos y el desempeño del trabajo.

Los trabajadores de Mutua Madrileña disponen de una prestación del 100% del coste de los libros de texto de sus hijos; mientras que Telefónica, Vodafone y Mapfre tienen abonos de ayuda escolar e infantil, con 813 euros al año. En el caso de que los padres tengan a su cargo a un hijo con minusvalía, las grandes firmas también ofrecen facilidades, tanto económicas como flexibilidad horaria, para el cuidado de los hijos. Inditex, Vodafone, BBVA o Bankia son solo algunas de ellas. Por su parte, Axa cuenta con un fondo solidario de 50.000 euros anuales para hijos con minusvalía grave y Aena destina casi 1,5 millones para ayudas a los estudios, campamentos, salud y discapacidad.

Continuando con temas relacionados con la salud, Repsol ofrece un servicio asistencial a domicilio para sus trabajadores; HP asistencia psicológica; y, por último, Endesa que cuenta con telefarmacia y teleasistencia para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Otras grandes empresas regalan o rebajan billetes de avión (Iberia), dan cestas de reyes a los más pequeños (Caixabank) e imparten clases de yoga y pilates en las oficinas (Enagás), a primera hora de la mañana o a mediodía.

Para ayudar con los gastos del día a día, que obviamente se incrementan cuando se tiene un hijo, Banco Santander y Naturgy adoptan medidas para que las familias ahorren y puedan destinar ese dinero a otras partidas. El primero, con la llamada Hipoteca Cero, que exime al trabajador que acaba de tener un hijo de pagar durante un año el pago de las cuotas de la hipoteca, siempre que esta sea con el banco.

Y el segundo, con una tarifa especial de las facturas del agua y la luz para sus empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_