El Banco de Inglaterra sube tipos al nivel más alto desde 2009

El precio del dinero se encarece en 25 puntos básicos, al 0,75%

La decisión es tomada por unanimidad

Banco de Inglaterra
Sede del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra anunció hoy una subida de los tipos de interés del 0,5% al 0,75%, el segundo incremento desde la crisis financiera de hace casi diez años.

El comité de Política Monetaria del banco emisor inglés (MPC, siglas en inglés), integrado por nueve miembros, decidió el alza al término de una reunión de dos días y sitúa el precio de dinero en su nivel más alto desde marzo de 2009. La decisión se ha tomado por unanimidad, con el voto favorable de los nueve miembros de la institución.

El pasado noviembre, el Banco de Inglaterra había subido los tipos al 0,5% tras mantenerlos en el nivel histórico del 0,25% desde 2009. El alza de tipos se produce a pesar de la reciente caída de la inflación y de las dudas que todavía persisten sobre cuál será finalmente el impacto económico del brexit.

La inflación interanual británica subió el 2,4% en junio, ligeramente por debajo del 2,5% que esperaba el banco inglés, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 4,2%. El Banco de Inglaterra mantuvo hoy su pronóstico del crecimiento del Reino Unido en el 1,4 % para 2018, pero lo aumentó al 1,8 % para el correspondiente a 2019, cuando está previsto que el país saldrá de la Unión Europea (UE).

La primera reacción del mercado a la subida del precio del dinero en Reino Unido ha sido vendedora. El Ftse 100 ha ampliado las caídas con que inició la jornada, con una pérdida del 1,3%, y la libra se ha apreciado frente al dólar, al pasar del entorno de los 1,30 dólares a los 1,31 dólares.

Normas