Coinc sigue los pasos de ING y Santander y mete la tijera (de nuevo) en su cuenta remunerada

La plataforma de ahorro digital de Bankinter rebaja a 10.000 euros el saldo máximo remunerado

La banca continúa ajustando a la baja sus principales productos de ahorro

Coinc

Continúa el particular via crucis de las cuentas remuneradas que ofrece la banca española. Coinc ha comunicado a sus clientes que a partir del próximo 1 de octubre rebajará el saldo máximo a remunerar de 35.000 a 10.000 euros. La plataforma de ahorro digital de Bankinter mantiene el interés del 0,3% TAE. Así, con un tipo nominal del 0,30% y un saldo medio de 10.000 euros mantenido durante 30 días, cumpliendo las condiciones, la remuneración mensual ascendería a 2,46 euros brutos.

Desde Coinc informan también de que se mantiene la política de cero comisiones y de total disponibilidad del dinero. Recuerdan además que pueden domiciliarse los recibos de luz, agua, gas, teléfono, móvil e Internet, con los que se puede recibir un 5% de devolución mensual durante seis meses. El importe máximo de ingreso por cliente y cuenta será de 100 euros.

Coinc se suma así a ING y Banco Santander, que recientemente también realizaron ajustes en las condiciones de sus principales productos de ahorro. Pero no es la primera vez que estas entidades meten la 'tijera' en sus cuentas remuneradas en los últimos años, alegando que el contexto de bajos tipos de interés les ha obligado a tomar estas decisiones. En enero de 2017, Coinc ya recortó drásticamente la rentabilidad de su cuenta, una de las más rentables de aquel momento, desde el 0,7% al 0,3% actual. Y por aquel entonces el saldo máximo a bonificar era de 50.000 euros.

En junio de 2018, ING volvió a recortar la remuneración de su Cuenta Naranja, esta vez hasta prácticamente liquidar su rentabilidad, de forma que a partir del 1 de agosto de 2018 pasará del 0,05% al 0,01% TAE. La entidad naranja ya había suprimido la bonificación del 2% de los recibos domiciliados y poco después recortó la remuneración de su producto estrella, que pasó del 0,2% al 0,05% en 2017.

ING también decidió el año pasado eliminar el Depósito Naranja que podían contratar los clientes que abrieran una Cuenta Naranja y que ofrecía una remuneración del 1% TAE a dos meses en exclusiva para nuevos clientes del banco. Con todo, el banco holandes destaca que la Cuenta Naranja continuará siendo una cuenta de ahorro sin comisiones y en la que se tiene total disponibilidad del dinero.

Y el pasado marzo, fue Banco Santander el que volvió a rebajar en su famosa Cuenta 1, 2, 3 el tope remunerado al 3% desde 10.000 euros a 6.000 euros. El cambio se aplicó el 1 de julio y apenas habían pasado tres meses desde el anterior ajuste a la baja. En concreto, los titulares de la Cuenta 1, 2, 3 con un saldo a partir de 3.000 euros se benefician de una rentabilidad del 3%, una cifra que se reduce al 2% para los que tienen entre 2.000 euros y 3.000 euros de saldo y al 1% para los clientes que mantengan entre 1.000 euros y 2.000 euros en su cuenta.

La entidad presidida por Ana Botín conserva la remuneración del 3% y la bonificación de recibos, hasta un límite máximo de 110 euros mensuales.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos oficiales de interés al 0% en marzo de 2016, el mínimo histórico en el que se encuentran desde entonces. La autoridad monetaria ha señalado que se mantendrán en este nivel hasta el verano de 2019. La tasa de la facilidad de depósito del BCE es del -0,40%.

Los expertos sostienen que los intereses tanto de las cuentas bancarias como de los depósitos no subirán hasta que no suban de forma significativa los tipos de interés. El panorama de tipos cero ha ido castigando a los ahorradores, que asisten poco a poco a la práctica desaparición de la remuneración al pasivo. El tipo de interés medio de las cuentas a la vista se mantiene en el récord mínimo del 0,04% desde junio de 2017, según los datos del Banco de España. En 2013, el tipo medio era del 0,22% y en 2016, cuando el BCE llevó los tipos al cero, se situaba en el 0,06% frente al 0,12% de un año antes.

Normas