_
_
_
_
_

UGT presenta una demanda de conflicto colectivo contra Glovo

El sindicato considera que los empleados de la marca son falsos autónomos El juicio se celebrará en la Audiencia Nacional tras fracasar el acto de mediación

UGT ha planteado una demanda por conflicto contra la plataforma Glovo al considerar que sus colaboradores son en realidad falsos autónomos, es decir, trabajadores por cuenta ajena.

Según ha explicado hoy el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, la demanda ya ha pasado por un acto de mediación que terminó sin acuerdo, por lo que se celebrará un juicio en la Audiencia Nacional.

La presentación de este conflicto colectivo obedece a un cambio de estrategia del sindicato, que veía como las demandas presentadas por colaboradores de las plataformas acababan siempre en acuerdo antes del juicio, ya que la empresa ofrecía una compensación que triplicaba la eventual indemnización en caso de sentencia, lo que impedía crear jurisprudencia.

Ahora "no aparece la cara del trabajador, aparece la cara del sindicato", ha explicado Pino, que ha añadido que el objetivo final es "demostrar que los trabajadores de las plataformas, en este caso Glovo, son trabajadores por cuenta ajena y no por cuenta propia".

Además, UGT se plantea impugnar el acuerdo de interés profesional firmado entre Deliveroo y la asociación ASOriders -creada por la propia empresa y a la que los "riders" o repartidores están obligados a afiliarse para poder trabajar- al entender que tiene el único objetivo de dar apariencia de que son trabajadores autónomos.

Este cambio de estrategia llega ante los resultados de la plataforma "Tu Respuesta Sindical YA" puesta en marcha el pasado año para atender la "problemática" que rodea las plataformas digitales, al ofrecer a los trabajadores información y apoyo sin tener que contactar directamente con los sindicatos, de los que rehuyen por miedo a las represalias.

El "resultado satisfactorio" de la plataforma ha permitido conocer la forma de trabajo de estas empresas a través de las 1.047 solicitudes de información presentadas relativas a las formas de pago, cambios en las aplicaciones o kilómetros recorridos.

De hecho, el sindicato va a empezar a poner en marcha secciones sindicales en algunas plataformas ante las demandas recibidas a través de la plataforma del sindicato, algo que celebra porque "por primera vez hay trabajadores que están dispuestos a dar la cara ante la situación de precariedad" que viven.

También con el objetivo de denunciar esta situación, el sindicato prevé convocar movilizaciones en todas las plataformas en el mes de noviembre, al tiempo que reclama la actuación del nuevo fiscal para la defensa de los derechos laborales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_