_
_
_
_
_

Autónomos: cifras que confirman que el cese de actividad no sirve de mucho

La aprobación de esta prestación, conocida como el paro de los autónomos, sigue siendo muy limitada.

¿Sirve de algo solicitar el cese de actividad como autónomo? Los datos ponen en cuestión su utilidad. De las 1.051 solicitudes de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad en el primer trimestre de 2018 más de la mitad se han denegado.

Según datos del Ministerio de Economía y Empresa, solo se concedieron 425 prestaciones en primera instancia, es decir, el 40,4% de las solicitudes. Del resto de las solicitudes, 376 fueron denegadas en primera instancia y otras 225 están aún pendientes de resolver.

En Andalucía se concedió un 47,8%

Por comunidades, Andalucía es la que registra un mayor número de solicitudes con 236 solicitudes de prestación por cese de actividad de autónomos, así como de concesiones, con 113 solicitudes aprobadas en primera instancia. En esta comunidad el porcentaje de concesiones asciende al 47,8%.

Más información
Los autónomos, ¿tienen o no tienen paro?
Estos son los requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro en 2018
El Estado ingresará más con el cese de autónomos, mientras se deniegan la mitad de solicitudes

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, de las 166 solicitudes que se han realizado en el primer trimestre del año, solo se han concedido en primera instancia el 35,5% , es decir, 59 solicitudes aprobadas.

En Cataluña de las 101 solicitudes tramitadas se han aprobado el 37,6%, un total de 38 concesiones.

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña acumulan una de cada dos solicitudes de prestaciones por cese de actividad en España, concretamente el 47%.

“Es ilógico pagarlo y que no se pueda cobrar”

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos no comprenden que se hayan denegado tantas solicitudes. "Más de la mitad de las solicitudes de paro se deniegan. Es incomprensible. Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses”, alertan considerando ilógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y “que no se pueda cobrar".

De cada 100 euros recaudados solo 15 de destinan a pagar prestaciones. "Venimos ya tiempo denunciando que es una estafa porque hay autónomos que cotizan por un concepto que nunca van a poder recibir con la ley en la mano y su aplicación estricta”, añaden desde la Federación.

Más información

Archivado En

_
_