_
_
_
_
_

El PMI de la Eurozona se ralentiza.

El PMI de la Eurozona del mes de julio (preliminar) descendió levente tras el breve repunte en junio. La caída del subíndice de nuevos pedidos recibidos y una reducción de las expectativas de actividad comercial futura perjudicaron al índice general mientras que las presiones de los precios, aunque se atenuaron ligeramente respecto de junio, siguieron siendo elevadas.

El PMI compuesto de la Eurozona cayó de 54,9 registrado en junio a 54,3 (el segundo resultado más débil desde noviembre de 2016 y apenas superó la mínima reciente registrada en mayo pasado) lo que sugiere una expansión del PIB del 0,4% entre julio y septiembre, frente al 0,5% estimado para el segundo trimestre de 2018. A este respecto, Chris Williamson, el responsable del informe, declaró que: “Todavía hay un ritmo de crecimiento decente. (Pero) parece que la tasa de crecimiento seguirá ralentizándose porque todos los índices son indicativos de un debilitamiento del crecimiento.”

La guerra comercial desatada por el presidente norteamericano Donald Trump se cierne gravemente sobre las expectativas de las empresas europeas amenazadas por la subida arancelaria a los autos provenientes de la UE. Chris Williamson también se refirió a este particular en su intervención de ayer en la presentación del informe alegando que “En julio, hemos visto un gran aumento en el número de empresas que dicen estar preocupadas por el crecimiento económico mundial y el impacto de la escalada de guerras comerciales”. Especialmente sensible ha sido la caída del PMI del sector servicios del mes de julio (preliminar) que se situó en los 54,4 puntos (mínimo de dos meses) desde los 55,2 de junio. Por el contrario, el PMI del sector manufacturero ha subido a 55,1 puntos desde los 54,9 del mes anterior, su máxima desde mayo.

Por países, el PMI compuesto de Alemania subió a 55,2 (máximo de 5 meses) desde 54,8 en junio. El PMI manufacturero subió a 57,3 desde 55,9 en junio pero el de servicios bajó a 54,4 desde 54,5 en junio. El PMI compuesto de Francia retrocedió a 54,5 desde 55,0 el mes pasado. El PMI de servicios cayó a 55,3 (se esperaba 55,7) en julio desde 55,9 en junio. El PMI manufacturero subió a 53,1 desde 52,5, superando las expectativas en promedio de una lectura de 52.4, aunque los nuevos pedidos de exportación cayeron por primera vez desde septiembre de 2016.

De entre los recientes comentarios de Donald Trump destacamos los relacionados con la Política Monetaria de la FED. Se avecina una enfrentamiento que tarde o temprano, acabará en los mercados. Cada vez es más evidente que Trump quiere contar con la Reserva Federal y sobretodo con su presidente, Jerome Powell, para que éste no suba más los tipos de interés y así ayudar a que el dólar se deprecie y con ambas cosas que la economía no se enfríe. Las experiencias históricas de estos enfrentamientos no suelen ser muy positivas ni para los mercados ni para el dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_