El Ibex salva la sesión pese al castigo de la banca

El selectivo avanza un 0,35%, hasta los 9.750 puntos

Los inversores, con el foco en los resultados y en Google

Ibex 35 directo
La Bolsa española EFE

La temporada de resultados de las cotizadas españolas se está haciendo de rogar. Mientras en EE UU y en Europa la presentación de las cuentas va cogiendo carrerilla, en España solo Enagás ha sido la encargada de hacer públicas las cifras del segundo trimestre. Los inversores deberán esperar a la última semana de junio para ver si los datos justifican las valoraciones. Pero mientras llega, la revisión a la baja de las recomendaciones y precios objetivos de las entidades españolas frustra la recuperación del Ibex 35.

En una sesión en la que se impusieron las alzas en las principales Bolsas europeas, el selectivo español se afanó por mantener los 9.700 puntos, algo que fue posible gracias al alza del 0,35% con el que concluyó la jornada. Pero registrar este ascenso no fue tarea sencilla. Los inversores tuvieron que lidiar con el comportamiento del sector bancario, que recibió el castigo está vez de UBS. Siguiendo la estela de Credit Suisse, el departamento de análisis UBS aprovechó la ocasión para recortar la valoración de seis de los ocho bancos cotizados españoles. En el caso de Santander el precio objetivo cae de los 6,45 euros por acción a los 6,05. BBVA pasa de 8,6 euros a 8,4; Sabadell, de 2 a 1,8; Bankinter, de 8,85 euros a 9,05 mientras Bankia y Unicaja caen a los 3,25 y 1,80 euros por títulos, respectivamente.

Las caídas registradas por las entidades que integran el selectivo han ido desde 0,64% registrado por Bankinter al -0,55% del banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri. A pesar de esto, CaixaBank, Santander y BBVA escaparon a los números rojos con ascensos del 0,27%, 0,81% y 1,16%, respectivamente.

IBEX 35 9.590,40 0,07%
EUR x USD 1,1750 -0,212%

Desde Link Securities aseguran que "sin el empuje de los bancos vemos complicado que el Selectivo salga del impasse por el que atraviesa desde hace ya bastantes semanas y las noticias políticas no son precisamente halagüeñas para estas entidades".

Pero los valores más castigados de la jornada no los banco sino compañías de corte defensivo como Enagás (-1,93%), Grifols (-0,94%) y Red Eléctrica (-0,74%). En el lado opuesto se situaron ArcelorMiital (3,29%), Dia (2,2%) y Amadeus (2,06%).

El resto de plazas europeas volvieron a mostrarse mucho más alcistas. El Dax alemán sumó un 0,82%; el Euro Stoxx, un 0,8%; el FTSE británico, un 0,65% y el Cac francés, un 0,46%. Solo el Mib escapó a las ganancias con una caída del -0,03%.

Jerome Powell, presidente de la Fed, volvió a tomar la palabra esta vez ante la cámara de representantes. Después de que ayer el responsable de política monetaria de EE UU confirma su intención de continuar con la subida gradual de los tipos, hoy los congresistas le han preguntado por la guerra comercial. Powell apuntó que no es cuestión del banco central hablar de temas políticos aunque reconoció que si las tensiones entre Washington y Pekín derivan en un mundo de aranceles altos durante un largo periodo de tiempo, la economía se resentirá. No obstante, el presidente de la Fed se muestra optimista con el futuro de la economía estadounidense y prevé más años de crecimiento continuo. Al cierre de Europa, el Dow Jones y el S&P 500 registraban ascensos del 0,31% y 0,21% respectivamente, mientras el Nasdaq cotizaba plano.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español repuntó al 1,29% y la prima de riesgo a los 92 puntos básicos.

Normas