_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.700 con el inicio de la temporada de resultados

El dólar se recupera frente al euro animado por la intervención del presidente de la Fed El selectivo español queda rezagado del resto de Bolsa europeas

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)
Gema Escribano

La temporada de resultados llega a la Bolsa española. La encargada de dar el pistoletazo de salida ha sido Enagás. En las próximas semanas las cuentas de las cotizadas españolas intentarán abrirse camino en un escenario en el que las tensiones comerciales y los temores a una desaceleración del crecimiento están lastrando el ánimo de los inversores. Las cuentas empresariales ayudarán a determinar si las valoraciones actuales están justificadas.

Después un arranque de semestre muy optimista, las dudas vuelven a apoderarse de la mente de los inversores. El Ibex 35, que ha llegado a registrar pérdidas superiores al 0,5% a lo largo la sesión, concluye en tablas (0,03%) con la banca y Telefónica impidiendo la remontada.

El sector financiero, que en los primeros seis meses del año ha mantenido un débil comportamiento no encuentra razones para iniciar la remontada. El escenario de tipos cero en la zona euro no ayuda como tampoco lo hacen las valoraciones de las casas de análisis. La última en pronunciarse ha sido hoy Credit Suisse. A dos semanas de que las entidades presenten las cuentas del primer semestre el departamento de análisis del banco da a conocer sus previsiones y aprovecha la ocasión para rebajar el precio objetivo a Bankia, CaixaBank y Sabadell.

Aunque el recorte del potencial ha sido la regla imperante, solo deja sin potencial a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. El departamento de análisis de Credit Suisse fija como precio objetivo los 3,1 euros por acción, nivel al que cerró ayer el banco tras caer un 0,99%. La firma se sitúa en mínimos de 2016 y lucha por conservar los 3 euros por acción. Para CaixaBank la entidad francesa establece como precio objetivo los 4,3 euros. Es decir, le concede un potencial de revalorización del 15% el mimos que a Sabadell, entidad para la que establece como precio objetivo los 1,6 euros por títulos.

Pero las recomendaciones de la jornada no se limitaron a la banca. Kepler dirigió su atención a Telefónica (-0,96%) y Ferrovial (-1,21%). Para la teleco española, que en las últimas sesiones sufre el rechazo de Vodafone a los paquetes de fútbol de la operadora como había hecho los últimos años, el departamento de análisis recorta el precio objetivo a los 8,3 euros desde los 8,5 anteriores. En el caso de Ferrovial el castigo se ha visto acelerado con la retirada de la recomendación de compra. No obstante, a pesar de esta batería de revisiones, los mayores descensos de la jornada corren a cargo de Dia (-2,24%) y Bankinter (-1,95%). En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (2,27%), Siemens Gamesa (1,97%) e IAG (1,55%).

El resto de Bolsas europeas registraron un comportamiento más alcista impulsadas por la comparecencia del presidente de la Fed en el Senado. El Dax alemán lideró las subidas con un alza del 0,8%, seguido por el Mib italiano (0,71%), el FTSe británico (0,34%), el Eurostoxx (0,24%) y el Cac francés (0,24%). Al otro lado del Atlántico, a media sesión los tres índices de Wall Street registraban ascensos próximos al 0,5%. Las tecnológicas de EE UU recuperaban el pulso perdido, remontada que no alcanza a Netflix. A media sesión la plataforma cede un 5,6% al quedar el número de nuevos suscriptores de su servicio muy por debajo de sus propias estimaciones (4,5 millones a nivel mundial frente a 5,1 previstos).

Más información
El buen momento de los bancos de EE UU puede ser un espejismo
Javier Pérez: “Prefiero invertir en la economía real y no en lo que te paga un Gobierno por financiarle”

La otra cita de la jornada desvía la atención de los inversores a EE UU. En concreto, a la política monetaria. El presidente de Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su intención de continuar elevando los tipos de manera gradual para prolongar el crecimiento y mantener la inflación próxima al 2%. Los inversores, especialmente en el mercado de deuda, interpretaron estas declaraciones como un apoyo a su intención de subir los tipos dos veces más este año. Esto ha contribuido a que el dólar avanzara un 0,4% en su cruce contra el euro.

El Brent, que ayer registró una caída del 4%, recuperó en los 72 dólares, su nivel más bajo abril de 2018. Como señalan desde Link Securities son varios los factores que contribuyen a la tendencia bajista de las últimas semanas: "la apertura de los puertos libios que supeone poner en el mercado unos 700.000 barriles al día; la posibilidad de que tanto Arabia Saudí como Rusia aumenten sus producciones para evitar la falta de producto en el mercado; el temor a que una potencial desaceleración económica, producto de la mencionada “guerra comercial”, impacte negativamente en la demanda de crudo y las intenciones manifiestas de la Administración estadounidense de utilizar las reservas estratégicas del país en caso de falta de producto, algo con lo que también amenazó la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía".

En el mercado de deuda español la rentabilidad del bono a diez años se mantiene estable en el 1,26% con la prima de riesgo en los 92 puntos básicos. Hoy el Tesoro Público ha colocado 2.500 millones en letras a tres y nueve meses, en el punto medio de la horquilla de entre 2.000 y 3.000 millones prevista, a tipos menos negativos que en la emisión de junio.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_