Adicae pedirá responsabilidad patrimonial al Estado tras la sentencia del caso Fórum

La asociación avisa que, tras el fallo judicial y a día de hoy, solo se han recuperado el 20% de lo estafado

Pide al Gobierno una solución política tras el funcionamiento "anormal" de la Justicia

Adicae pedirá responsabilidad patrimonial al Estado tras la sentencia del caso Fórum
EFE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) pedirá la responsabilidad patrimonial al Estado por el funcionamiento "anormal" de la justicia en el caso Fórum Filatélico, si no prospera la solución política que aprobó el Congreso en 2014, según ha informado la asociación en un comunicado.

Así, Adicae se dirigirá a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Pedro Sánchez para que se cumpla la "solución política" que aprobó el Congreso en noviembre de 2014 por unanimidad de todos los grupos. Esta medida, según denuncia la asociación, fue ignorada "deliberadamente
y de forma reiterada" por el anterior Ejecutivo.

Esta solución, según asegura la asociación, restauraría la "confianza" en el Estado de Derecho que, a su juicio, está en "tela de juicio" tras la sentencia contra los exdirigentes de Fórum que ahonda en el "fracaso evidente" de la justicia para dar respuesta a 270.000 familias que vieron como se esfumaban sus ahorros.

Hasta 12 años de cárcel

La Audicencia Nacional ha condenado esta semana a penas que van desde los seis meses de cárcel a los doce años y cuatro meses para veinte de los veintisiete acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico, que considera el "paradigma de las estafas piramidales". 

Entre los condenados se encuentra el expresidente de la entidad Francisco Briones, al que le ha impuesto una pena de doce años, cuatro meses y dieciséis días de prisión por los delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia impunible y falseamiento de cuentas anuales continuado, así como por blanqueo de capitales.

De igual forma, la Justicia ha condenado a Briones a pagar una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 afectados por los casi 270.000 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil de Madrid con más de 3.700 millones de euros.

La sala, que aplica como atenuante las dilaciones del proceso, considera probado que Fórum desarrolló entre 1998 y 2006 un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores, 268.804 clientes con contratos por valor de más de 3.000 millones de euros en el momento de la intervención judicial de la compañía en 2006.

Mediante la publicidad de sus productos, en la que apelaban a la revalorización “constante y sostenida” de los sellos, construyeron un “mercado cerrado, ajeno al del coleccionismo” amparándose en una filatelia de más de 121 millones de piezas “que tenía escaso valor en el mercado porque no había demanda que lo absorbiera”.

En concreto, Adicae señala que, a día de hoy, solo han recuperado, en el mejor de los casos, el 20,5% de los mismos, y que tras el fallo judicial, "no tienen expectativas de crecer porque los condenados no pueden hacer frente a la responsabilidad civil".

"Es verdad que la sentencia condena a los exdirigentes de Fórum a devolver todo lo defraudado, pero en la práctica con los inmuebles y cuentas embargadas los afectados podrán recuperar entre 40 y 60 euros después de doce años de largo camino judicial", lamenta la asociación.

Si todo sigue igual, Adicae presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por la rebaja de penas de los condenados respecto a lo que pedía la asociación e incluso la fiscalía, que llegó a tildar el caso Fórum "como el mayor fraude de la historia de España". "Es algo evidente que estas condenas no concuerdan con la magnitud del fraude", apunta, informa Ep. 

Además, presentará en segundo lugar una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento "anormal" de la administración de Justicia. "La propia sentencia admite que uno de los argumentos para la rebaja de penas se debe, junto al entender que los delitos se cometieron
en concurso ideal y no real como defiende Adicae, al retraso del procedimiento, algo totalmente inaudito e insólito", concluye la entidad en el comunicado.

Normas