CC OO, UGT y USO convocan paros en agosto en los aeropuertos ante el bloqueo del convenio de 'handling'
Los paros afectan a más de 60.000 trabajadores
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO convocarán a principios del mes de agosto un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, para protestar por el bloqueo del convenio colectivo del personal que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros, denominado 'handling'.
El anuncio se produce un día después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair registraran ayer el preaviso de huelga en Ryanair de 24 horas para los días 25 y 26 de julio.
En un comunicado remitido por CC.OO., recuerdan que llevan más de dos años de negociación sin acuerdos y denuncian que la patronal "ha dejado pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y así, seguir en su política de precarización del personal de 'handling' de los aeropuertos españoles".
Así las cosas, los tres organizaciones sindicales han interpuesto un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar llegar a un acuerdo que evite el colapso en los aeropuertos en pleno verano. Del encuentro, CC.OO. espera que salga un acuerdo que "desbloquee la negociación".
Según este sindicato, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de Handling referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.
Los representantes sindicales --que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector-- aseguran que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera "resolver la conflictividad" y resolver la situación de bloque existente.
Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.