_
_
_
_
_

El Ibex corta las caídas y se suma a la tendencia alcista de Europa

El barril de Brent supera los 74 dólares El selectivo español avanza un 0,35%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)
CINCO DÍAS

Las Bolsas dejan a un lado el correctivo sufrido el miércoles. El Ibex 35, que a lo largo de la jornada mantuvo un comportamiento errático, logró cerrar en positivo tras anotarse un 0,35%. El selectivo español se sumó a la tendencia alcista que imperaba en Europa y EE UU.

Los inversores, acostumbrados a las declaraciones de Donald Trump, optan por la prudencia. Es decir, después del revuelo causado por la nueva batería de aranceles anunciada por el presidente de EE UU, el mercado permanece a la espera de ver cómo se concretan esas tasas y si finalmente el importe alcanza los 200.000 millones de dólares. A la calma vivida este jueves también ha contribuido la predisposición mostrada por el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen para retomar las negociaciones en materia comercial así como el hecho de que el Gobierno asiático haya dado instrucciones a la prensa del país para minimizar el enfrentamiento con EE UU. Desde Link Securities califican estos gestos como "señales positivas" para los inversores. Esta actitud muestra cómo la segunda economía del mundo busca templar los ánimos ante lo que parece ser un nuevo recrudecimiento de la guerra comercial.

"El problema de China es que el importe total de las importaciones procedentes de EE UU no supera los 150.00 millones de dólares, por lo que deberá adoptar otro tipo de medidas, como dificultar por medios burocráticos la operativa de las empresas estadounidenses en su país", afirma Juan José Fernández Figares, director de análisis de la firma.

Los mayores descensos de la Bolsa española corrieron a cargo de Dia, que bajó un 2,06%. Le siguieron Bankia (-1,10%), Técnicas Reunidas (-0,94%) y CaixaBank (-0,69%). El sector bancario sigue sufriendo en su cotización los bajos tipos de interés que imperan en la zona euro y que, según el BCE, seguirán acompañando al mercado durante un largo periodo de tiempo. Por si esto no fuera suficiente las entidades se ven lastradas por las intención del Gobierno que aplicar un impuesto a la banca para financiar las pensiones. De los seis bancos que integran el selectivo solo Santander (0,41%) y BBVA (0,2%) registraron avances, mientras Sabadell concluyó la jornada en tablas. Repsol, que a lo largo de la jornada llegó a caer un 1,9% como reacción a las caídas registradas un día antes por el crudo, moderó las pérdidas hasta el 0,29% en la recta final.

Más información
¿Cómo será el próximo semestre en Bolsa? Así lo ven los analistas
Bankinter lanza carteras de fondos indexados con comisiones ultrabajas

Los ascensos, por contra, estuvieron liderados por Indra (3,27%), ArcelorMittal (3,06%) y Amadeus (2,1%).

Mejor desempeño fue el registrado por el resto de Bolsa europeas con la vista puesta en la temporada de resultados. A pesar de ello, los inversores optaron por la remontada. El Dax alemán avanzó un 0,61%; el Cac francés, un 0,97% mientras el FTSE británico y el Mib italiano sumaban un 0,78% y un 0,38%, respectivamente. Las subidas tuvieron continuidad en Wall Street y el Nasdaq registró un nuevo récord hasta los 7.823,92 puntos. El dato de inflación del mes de junio (la tasa repuntó hasta el 2,9%) sirven de aliciente a las dos subidas de tipos en EE UU que el mercado descuenta hasta final de año. 

La calma regresa a las materias primas. El Brent, que el miércoles registró su mayor caída desde febrero de 2016, ha subido un 1,4%, hasta los 74,45 dólares. 

Más información

Archivado En

_
_