BBVA vende la mitad de sus fondos de inversión en la web y su aplicación movil
Quiere potenciar el asesoramiento y la gestión directa de activos La firma capta en seis meses 2.296 millones y ya roza el 15% de cuota
BBVA ha extendido plenamente su estrategia de digitalización a todas las filiales del grupo. También al área de gestión de activos. De acuerdo con los últimos datos disponibles, el 49% de la operativa con fondos de inversión (suscripciones, traspasos y reembolsos) se realiza a través de canales diferentes a la oficina, ya sea la página web del banco o sus aplicaciones para el móvil.
“Para el grupo es fundamental poder ofrecer a los clientes las mejores herramientas para gestionar su dinero, por eso estamos lanzando cada vez más servicios que les puedan ayudar”, explica Luis Megías, responsable para Europa de BBVA Asset Management, la división de gestión de activos del grupo. Solo en España administran 40.000 millones de euros de sus clientes.
La utilización de canales indirectos es incluso mayor para la operativa con planes de pensiones. Según explica el directivo, el 65% de las transacciones referidas a este producto ya se hace vía ordenador o móvil.
El fondo más vendido
Quality Inversión Conservadora. Es el mayor fondo de España, con 11.150 millones de euros bajo gestión. Este año tiene ha perdido un 0,9%, pero Luis Megías recuerda que su comportamiento en 2017 y 2016 fue muy bueno, rentando un 2,9% y un 1,5%, respectivamente. “Algo excepcional para un fondo conservador”, apunta.
Perspectivas. El gran desafío de los fondos conservadores es que la mayor parte de los bonos en los que invierten presentan tipos de interés negativos. Aún así, Megías cree el Quality Inversión Conservadora podrá esquivar las pérdidas anuales gracias a la posición que mantiene el vehículo en Bolsa.
La rentabilidad no es gratis. El directivo recuerda que quienes contratan un fondo de inversión deben asumir algún riesgo. “Quienes prefieran no hacerlo, pueden mantener su dinero en depósitos o en cuentas corrientes, que no rentan nada. Ahora bien, en fondos, el punto de partida es hasta más bajo, porque los fondos ultraconservadores están rentando un -0,7%”.
Hay que tener en cuenta que en estas transacciones se incluyen las aportaciones automáticas y las órdenes para el rescate periódico de los planes de pensiones, que se pueden activar y modificar desde la aplicación de BBVA para el teléfono o en el ordenador.
De acuerdo con el último Observatorio del Ahorro (realizado por Inverco, la asociación de las gestoras), el 75% de los clientes sigue utilizando la oficina bancaria para contratar fondos y planes de pensiones. Solo el 12% lo hace a través de internet.
La apuesta del banco por ofrecer todo su catálogo de productos de inversión a través de canales remotos es decidida, y se completa con una mejora del proceso de venta. Cada vez hay menos suscripciones de fondos sin un proceso previo de asesoramiento.
Atención al cliente
Una de las fórmulas de venta de fondos a través de la web y el móvil es el servicio BBVA Invest, lanzado en abril. A partir de 600 euros, los clientes acceden a un servicio de asesoramiento multicanal. Tras responder a un cuestionario, el cliente es perfilado según sus objetivos financieros, y se le propone la contratación de fondos de inversión del propio BBVA y de terceras gestoras.
“Hace años que desterramos la venta enfocada en productos. Ahora nos centramos en las necesidades del cliente. Lo importante es para qué quiere ahorrar, si es para un viaje, para su jubilación, para obtener unas rentas... En función de su objetivo y sus preferencias, le proponemos el producto y servicio idóneo”, apunta Megías.
Además de fomentar el asesoramiento con BBVA Invest, la firma también está decidida a ampliar su servicio de gestión discrecional de carteras. A través de este formato, el cliente delega plenamente la gestión de sus fondos en el equipo de BBVA AM, a cambio de pagar una comisión explícita. A cambio, la gestora selecciona los mejores fondos de BBVA y otras gestoras (con comisiones muy bajas) y va evolucionando la asignación de activos en función del momento de mercado.
Este servicio, llamado Multiestrategia, ha logrado captar, hasta junio, 1.613 millones de euros. La comisión aplicada está en el entorno del 0,6%.
Además del asesoramiento personalizado y la gestión discrecional del carteras, BBVA también ofrece a través de su aplicación un supermercado abierto de fondos de inversión, que permite acceder a más de 2.400 fondos de 50 gestoras. El servicio incluye herramientas para facilitar la búsqueda de fondos, pudiendo buscar los productos más vendidos, los preferidos por la gestora o fondos sobre temáticas concretas (lujo, medio ambiente, salud...).
“Nuestro objetivo es atender los tres niveles de servicio: la gestión discrecional de carteras, para quienes prefieren desentenderse; el asesoramiento, para quienes quieren consejo sobre qué fondos contratar y el autoservicio, parar aquellos que optan por comprar directamente”, explica el responsable de BBVA AM.
En el primer semestre, la firma ha captado 2.296 millones de euros, rozando el 15% de cuota de mercado.