Santander lanza su servicio Orienta para fondos, planes y valores

El banco ha transformado su bróker online en una plataforma de inversiones

Su objetivo es mejorar la experiencia de sus clientes, informó la entidad.

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.

Santander ha transformado su bróker online en una plataforma de inversiones que agrupa fondos, planes y valores, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, informó la entidad.

Con este objetivo ha lanzado SO:FIA (Santander Orienta: Finanzas, Inversión y Ahorro) que, en opinión del banco que preside Ana Botín, es la herramienta de inversión "con más funcionalidades y mejores tarifas del mercado". La herramienta comenzó su prueba piloto el pasado enero, como publicó CincoDías. 

La nueva plataforma agrupa fondos, planes y valores y permite ver la distribución de carteras de manera simple o agregada, incluyendo todos los productos de inversión. Además, revisa tanto la exposición sectorial, como por tipo de activo o geográfica, de toda la cartera o de un activo en particular.

Con SO:FIA, que está disponible desde este lunes, los ahorradores podrán tener acceso a los mercados financieros con información completa en forma de informes y vídeos, tanto de los analistas de la sociedad de valores como de Santander Asset Management, que cuenta con más de 45 años de historia, tiene presencia en once países y fue galardonada en 2017 con el Premio a la Mejor Gestora de Inversión de 2017, entre otros.

SANTANDER 4,57 0,42%

Por medio de la nueva plataforma, los clientes también podrán consultar sus posiciones y, aquellos que estén interesados en ampliar o afianzar sus conocimientos, recibir formación.

Conocer las rentabilidades

También, permite conocer las rentabilidades de las inversiones realizadas, además del año en curso, de forma mensual, trimestral o anual y en qué estado se encuentran (latentes, realizadas o ambas).

SO:FIA ofrece, asimismo, herramientas para facilitar la toma de decisiones en materia de inversión, así como para buscar y comparar entre toda la oferta de productos con arreglo a atributos como la categoría, el rating Morningstar, la volatilidad, la rentabilidad, la ratio sharpe o la composición de todos ellos. También permite la comparación de varios fondos entre sí.

Pensada para cualquier perfil del cliente, desde el inversor más sofisticado al que se inicia en esta actividad, otro de los objetivos de la nueva herramienta es orientar a los clientes y ayudarles para que pasen de ser ahorradores a buenos inversores.

La nueva plataforma ayuda a encontrar, a través de Santander Orienta, las soluciones que más se ajustan al propósito de inversión, tras responder a una serie de preguntas sobre el importe que se va a invertir, el horizonte temporal de las inversiones, así como la liquidez y el objetivo que se persigue. Es una suerte de test de idoneidad que permitirá asesorar de forma dependiente a los clientes, de manera que los comercializadores podrán recibir los incentivos por venta. 

También verifica si las inversiones realizadas cumplen las expectativas de riesgo transmitidas por el cliente y el horizonte temporal recomendado. Santander Orienta es un servicio omnicanal que permite, además, iniciar en la oficina con el gestor y terminar la contratación desde casa, una vez analizadas todas las alternativas.

Asimismo, SO:FIA facilita la creación de todo tipo de alertas, con avisos en el correo electrónico o en el móvil, desde la página principal del producto tanto para renta variable (acciones, warrants, ETF e índices), como para fondos de inversión y planes de pensiones.

Se puede acceder a esta nueva plataforma por medio de la página principal de la web privada en los menús de valores, fondos o planes, así como a través de la aplicación para dispositivos móviles SO:FIA. Con esta app se puede operar en valores y tener toda la información actualizada de las inversiones (incluidos fondos y planes) y del mercado.

Mejores tarifas

Según el Santander, las tarifas de valores que ofrece la nueva plataforma son "las más competitivas" entre las principales entidades financieras: 3 euros en operaciones de hasta 2.000 euros, 6 euros hasta los 15.000 euros, 125 euros para operaciones de 60.000 euros y un 0,25% a partir de ese importe.

Estas tarifas convertirán al Santander en el líder del mercado de las plataformas digitales, en opinión de la entidad, dado que el 85% de este tipo de operaciones se realiza por un importe inferior a 15.000 euros. Además, Santander bonificará el traspaso de valores de otra entidad con un 0,20%, para importes superiores a 10.000 euros, hasta un máximo de 500 euros por cliente y sin obligación de permanencia.

Normas