Nuevo episodio de la guerra comercial: el Ibex frena la remontada y pierde un 1,6%

Los nuevos aranceles a productos chinos y el posible impuesto a la banca lastra a la Bolsa española

El Brent cede un 6,9% ante el aumento de la producción de Arabia Saudí

Bolsa española
EFE

La Bolsa pisa el freno. Los inversores habían dado la bienvenida al semestre con alzas, pero de nuevo EE UU y su política proteccionista devuelve las sacudidas a los mercados. El Ibex deja a un lado la recuperación y se decanta de manera decidida por las ventas al ceder un 1,57%, caída que le lleva a perder una nueva cota: los 9.800 puntos.

La guerra comercial entre EE UU y China marca un nuevo episodio. Después de que el viernes entrara en vigor la primera tanda de aranceles por importe de 34.000 millones de dólares, ahora Donald Trump amaneza con la imposición de tasas por valor de 200.000 millones. Esto fue suficiente para desatar la corrección en las Bolsas. Europa se sumó a la estela bajista dejada por Asia y tras ella la Bolsa estadounidense recogía el guante. El Dow Jones cedió un 0,88%, el S&P 500, un 0,71%, y el Nasdaq, un 0,55%. 

IBEX 35 9.512,80 -0,81%
EUR x USD 1,1746 0,000%

Juan José Fernández Figares, director de análisis Link Securities, apunta que la guerra tarifaria ha vuelto a entrar en juego. "El problema de China es que el importe total de las importaciones procedentes de E EUU no supera los 150.00 millones de dólares, por lo que deberá adoptar otro tipo de medidas, como dificultar por medios burocráticos la operativa de las empresas estadounidenses en su país", afirma.

Solo tres valores del selectivo español escaparon a los decensos. Meliá sumó un 0,79% seguido por Amadeus (0,67%) y Técnicas Reunidas (0,22%). Por si las tensiones comerciales no fueran motivo sufiente, a la Bolsa española se le suma el castigo del sector bancario por las intenciones del Gobierno de implantar un impuesto a la banca para financiar las pensiones. Todas las entidades sin excepción se tiñeron de rojo desde Bankinter que cedió un 0,95% hasta Sabadell, que se dejó un 3,6%. En los descensos registrados por la entidad que preside Josep Oliu ocupa un papel destacado la recomendación de HSBC que pasa de comprar a mantener y rebaja el precio objetivo de los 1,97 euros por acción a los 1,65.

Solo Mediaset (-4,68%) y ArcelorMittal (-3,81%) superaron las caídas de Sabadell. La empresa de televisión no consigue reponerse de la sacudida provocada hace ya una semana por la firma Deutsche Bank que revisó a la baja su precio objetivo, remarcando la caída de las inversiones publicitarias fruto de la competencia de los medios de pago. Por su parte, la siderúrgica se sumó a la tendencia imperante en Europa donde el sector de los recursos básicos (-3,3%), superando al del gas y el petróleo (-2,3%) o el automovilístico (-1,8%). En las últimas sesiones, los fabricantes de coches habían respirado después de que el embajador de EE UU en Berlín dejara entrever la posibilidad de que estas compañías se libren de los aranceles que prepara la Administración Trump.

El petróleo, que en las últimas sesiones había permanecido estable, vuelve a primera línea de fuego. El Brent aparca su intento de asaltar los 80 dólares y se repliega hasta los 73 billetes verdes. A los temores de que la guerra aranceleraria provoque una desaceleración económica en los mayores consumidores de crudo se suma ahora repunte de la producción de la OPEP, un incremento que está cobrando una fuerza especial en Arabia Saudí. Los últimos datos apuntan a que Riad ha elevado su producción en 459.000 barriles diarios en junio, hasta los 10,48 millones, por encima del tope de 10,05 millones acordados en la pasada reunión del cártel. El objetivo de Arabia Saudía es aprovechar el hueco dejado abierto por Irán.

La rentabilidad de la deuda española permanece estable en el 1,3% con la prima de riesgo es los 98 puntos básicos.

Petroleo Brent 81,420 0,271%
Normas