_
_
_
_
_

Las socimis del MAB mueven menos dinero en 2018 que siete valores del Ibex en un día

Quid Pro Quo Alquiler Seguro debuta hoy y será la número 54 Las ventajas fiscales están detrás de sus salidas a Bolsa

Evolución de las socimis en el MAB
Alejandro Meraviglia (MAB socimis)
Laura Salces Acebes

Avalancha de socimis al Mercado Alternativo Bursátil. En lo que va de año ocho de estas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario han debutado en Bolsa y han elegido para ello el mercado alternativo. Con ellas ya son 53 las socimis que han aterrizado en el MAB desde 2012 y hoy será el turno de Quid Pro Quo Alquiler Seguro, la socimi de pisos en arrendamiento de Alquiler Seguro.

No será la última en debutar en el MAB antes de que llegue agosto. Ayer mismo Excem Socimi recibió el informe favorable para su incorporación. Se trata de una sociedad patrimonialista creada en 2015 y dedicada a la inversión en inmuebles residenciales dedicados al alquiler de habitaciones.

El incremento del número de estos vehículos que cotiza en el MAB se aceleró a partir de 2016, cuando debutaron 17 y a las que siguieron 15 más el año pasado.

Entre todas suman una capitalización bursátil de 8.280 millones de euros, pero solo dos de ellas superan los 1.000 millones de valor en Bolsa: General de Galerías Comerciales y GMP Property (ver gráfico). Ambas compiten, en esta clasificación, con Hispania y Colonial, sus hermanas mayores que cotizan en el Ibex, con capitalizaciones de 2.166 y 4.170 millones, respectivamente.

A diferencia de estas dos últimas, las socimis del MAB se caracterizan por una muy baja negociación de sus títulos. En lo que va de año todas ellas han negociado acciones por importe de 33,8 millones de euros, una cuantía que equivale o supera a las operaciones de compraventa de un total de siete valores del Ibex 35 en una sola sesión. De acuerdo a los datos de ayer, Santander cerró operaciones por valor de 150 millones. Tras ella se situaron Iberdrola, BBVA, Telefónica, Inditex, Repsol y Naturgy.

La socimi del Grupo Ortiz es la que acumula un mayor efectivo negociado en lo que va de año, 11,68 millones de euros. Tras ella se sitúan Quonia, Vitrubio Real Estate, AM Locales Property, Trajano Iberia y Albirana Properties, que suman todas ellas más de un millón negociado desde el pasado 1 de enero.

Las socimis despegaron a partir de 2013 gracias a la reforma de su reglamento, que mejoró su régimen fiscal y que les da como principal ventaja la exención de pagar sociedades a cambio de cumplir con varios requisitos: la obligatoriedad de cotizar y de repartir vía dividendos el 80% de su beneficio, que sí está sujeto a tributación. El ventajoso régimen fiscal ha motivado la mayor parte de las salidas a Bolsa de estos vehículos, que ya existían como empresas o sociedades patrimonialistas.

Frente al atractivo de este tipo de vehículos para las sociedades patrimonialistas, que cuentan así con una ventana de liquidez para sus inversores y una forma de captar capital vía ampliaciones, las socimis del MAB cuentan con una liquidez muy reducida. Si bien, para limitarla están obligadas a contratar a un banco o empresa de servicios de inversión como proveedor de liquidez para que realice labores de contrapartida.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_