_
_
_
_
_

Santander propone a los sindicatos abrir por las tardes sus 1.000 macrooficinas

La plantilla se oponen a esta medida, y pide que se negocien nuevas condiciones En la reunión se ha decidido posponer la unificación de los planes de pensiones de las plantillas

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander Pablo Cuadra (Getty Images)

A vueltas con los horarios de las oficinas bancarias. Santander ha propuesto a los sindicatos modificar el horario de trabajo de los gestores comerciales que trabajan en las oficinas Smart red, un tipo de sucursal que incorpora centros de atención y asesoramiento al cliente, para que abran por la tarde. Este nuevo modelo de sucursal Smart se eleva a unas 1.000. 

Concretamente, el personal comercial entraría, de lunes a jueves, entre las 8.30 y las 9.00 horas, con salida para comer entre las 14.00 y las 14.30 horas, dos horas de descanso y vuelta entre las 16.00 y las 17.00 horas hasta las 18.00 o 19.00 horas.

Los viernes el horario sería de 8.30 a 14.30 horas y los gestores cobrarían 1.800 euros adicionales al año más el abono de la comida los días que hagan jornada partida. Estas sucursales no estarían abiertas al público en general, sino que darían atención individualizada y especializada a los clientes con cita previa.

Santander ha transmitido a los sindicatos que el periodo de adaptación para estos nuevos horarios sería hasta enero de 2019 y les ha ofrecido la firma de un compromiso formal de cumplimiento de jornadas de trabajo.

La propuesta, hecha en el marco de la mesa de negociación abierta la semana pasada para negociar la homologación de las condiciones laborales de los empleados de Banco Popular y Pastos con las de Santander, ha sorprendido a los representantes de la plantilla.

CC OO, de hecho, ha reclamado que este cambio de horarios se remunere. Pero explica que, pese a que las reformas laborales permiten a Santander implantar “modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo como las planteadas, y a hacerlo incluso sin necesidad de acuerdo con las organizaciones sindicales, en CC OO también somos conscientes que afrontar un cambio de esta naturaleza sólo será posible a través de la negociación colectiva para garantizar el clima laboral y las condiciones del nuevo banco resultante de la integración”. Por ello, este sindicato, mayoritario en el sector financiero y en particular en Santander, asegura que la propuesta “no reúne (para CC OO) los equilibrios necesarios para ese acuerdo”.

Este sindicato, añade, que es “imposible acordar nada que implique horarios especiales sin establecer medidas efectivas de control de jornada que garanticen la eliminación de las prolongaciones de jornada en Banco Santander, además de implantar medidas que garanticen el derecho a la desconexión digital”.

En esta reunión también se han abordado otros asuntos. Así, se ha decidido posponer la

unificación de los planes de pensiones hasta que se produzca la fusión efectiva de ambas entidades.

La entidad, además, ha propuesto a los representantes de los trabajadores sustituir el fondo de ayudas con el que cuentan actualmente sus empleados por una prestación que se abona de forma automática sin que sea necesario solicitarla.

Esta prestación se otorgaría en función del grado de discapacidad reconocida por hasta 1.500 euros en el caso de los hijos y por 1.000 euros en el caso de los empleados. Para estos se mantiene la póliza de discapacidad psíquica por orfandad de hasta 21.000 euros. De esta forma se replicaría el sistema de prestación automática con el que cuentan los empleados de Popular, dado que los trabajadores de Santander disponen por el momento del citado fondo de ayudas.

Además, la entidad ha planteado a los sindicatos ampliar el permiso de paternidad desde cuatro a cinco semanas, una medida que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que se encuentra en debate en el Congreso.

Asimismo, ha propuesto que se contabilicen los días de licencia a partir del primer día hábil, como establece una reciente sentencia del Tribunal Supremo, y que se implante la medida de un año por excedencia voluntaria solidaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_