_
_
_
_
_

La nueva obligación RED para autónomos: ¿para qué me servirá?

La nueva obligación permitirá realizar un buen número de gestiones de forma telemática.

La incorporación del trabajador autónomo al sistema RED facilitará y agilizará los trámites que deba realizar el trabajador por cuenta propia ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Estos trabajadores tendrán hasta el próximo 1 de octubre para darse de alta en este sistema, en el que deben estar obligatoriamente, según una Orden publicada.

Entre las ventajas que reportará el sistema RED a los autónomos destaca la facilidad a la hora de comunicar el alta o la baja en el RETA. De esta forma, podrán trasladar dicho alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta 60 días antes de iniciar su actividad. La baja se puede comunicar en los 3 días naturales siguientes.

También en el caso de que quieran modificar sus datos o que decidan cambiar su actividad profesional, podrán comunicarlo con facilidad a través de este sistema.

En cuanto a las bases de cotización. El trabajador por cuenta propia puede modificar su base, informando a través de la vía telemática hasta cuatro veces en el año natural.

Más información
Multas de 3.000 euros si te has dado de alta en autónomos de este modo
La Seguridad Social inicia la devolución de lo cobrado de más a los autónomos
La Seguridad Social avisa: da igual lo que gane. Si hay actividad, hay alta en autónomos

De igual manera, en caso de necesitar modificar datos en el RETA, es posible realizarlo con el sistema, incluso adjuntando la documentación necesaria.

Modificar la cobertura de contingencias

Por otro lado, sobre la cobertura de contingencias, el autónomo podrá modificar las coberturas de incapacidad, enfermedad profesional o de accidente laboral y tendrá acceso a los informe de bases y cuotas ingresadas cuando el autónomo quiera.

Podrá, asimismo, comprobar en cualquier momento el informe o certificado que acredita estar corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, acceder al informe de vida laboral, consultar en cualquier momento las bases de cotización y hacer cambio en los datos personales como de domicilio e informar de un teléfono y un correo electrónico, entre otras cuestiones.

Los trabajadores autónomos deberán realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. A partir del 1 de octubre será obligatorio estar dado de alta en el sistema RED para realizar los trámites de la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_