Ibex 35, en directo: Trump gana, Draghi pierde y la Bolsa corrige un 1,07%

Los mensajes del BCE penalizan al euro; en 1,162 dólares

El selectivo termina la semana con un alza también del 1,07% pese a la banca

Ibex semana Ampliar foto

Mario Draghi vs Donald Trump. El primero tuvo el jueves un efecto similar al del lexatin. Los inversores se relajaron al leer que los tipos en la zona euro no subirán al menos hasta el verano de 2019. El euro se debilitó cerca de un 2% hasta caer incluso por debajo de los 1,16 dólares, aunque el viernes recuperó esa cota. El presidente estadounidense sigue con su mantra de modificar el mapa del comercio internacional y volvió a la carga con aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares. El mensaje de confrontación Trump venció esta vez al de Draghi. 

El Ibex cayó el viernes un 1,07%, hasta los 9.851,0 puntos, aunque en la semana curiosamente se anotó exactamente ese mismo porcentaje: un 1,07%. El temor a una guerra comercial vuelve a estar encima del tapete, lo que lastra la exportación y los productos más codiciados en el mercado internacional. Pero, además, el mensaje del BCE de que los tipos seguirán bajos daña la banca y su capacidad de generar beneficios. Así, los peores valores del Ibex el viernes fueron CaixaBank (-3,81%), ArceloMittal (-3,58%), Bankia (-2,92%), Bankinter (-2,56%), Sabadell (-2,19%) y Santander (-2,19%). 

IBEX 35 9.590,40 0,07%

En el resto de Europa, el Euro Stoxx 50 cayó un 0,63%, el Dax alemán un 0,74%, el FTSE británico un 1,70% y el Cac francés un 0,48%.

El BCE ha puesto fecha a la retirada oficial de estímulos monetarios y prepara el escenario para un aumento de tipos... Pero en 2019. Mientras, la Reserva Federal acelera las subidas del precio del dinero: esta semana los situó entre el 1,75% y 2% y prevé dos alzas más este año, una más de la estimada inicialmente. La política monetaria siempre es la principal referencia del mercado, y más cuando hay hechos en lugar de simples expectativas. 

El mercado interpreta, si hasta 2019 Draghi no ve motivos para subir tipos, que los riesgos para la economía europea siguen latentes. El viernes, de hecho, el Bundesbank recortó la previsión de crecimiento de Alemania cinco décimas (del 2,5% al 2%), y el Banco de Francia, del 2% al 1,8%. Por otro lado, los movimientos anunciados suponen un periodo en el que el diferencial de tipos con EE UU va a ser amplio, lo que penaliza a la moneda europea y a algunos sectores en Bolsa, como el financiero. 

El Ibex cotiza todavía por debajo de los niveles del 24 de mayo (ese día cerro a 9.996 puntos), un día antes de que Pedro Sánchez presentara la moción de censura contra Rajoy que le llevó a la Moncloa.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española baja hasta 90 puntos básicos desde los 94 del jueves. La rentabilidad del bono a 10 años baja al 1,3% desde el 1,363% anterior. El petróleo aguarda la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del próximo viernes 22 de junio. Es posible que amplíen la producción, después de que el barril de Brent se acercara a 80 dólares. El viernes cotizaba en el entorno de los 73 dólares afectado por la fortaleza de la divisa estadounidense y la posibilidad de que llegue más oro negro al mercado. 

"Los factores de riesgo que hasta hace poco han mantenido en tensión a las bolsas mundiales siguen muy presentes, destacando entre ellos el fuerte deterioro en las relaciones comerciales entre EE UU y sus supuestos aliados", señalan en Link Securities, que añade que, además, "y a pesar de las recientes manifestaciones de “europeísmo” realizadas por varios relevantes miembros del nuevo gobierno italiano, esperamos que sus políticas fiscales terminen provocando un enfrentamiento entre este país y el resto de socios en la zona euro en el medio plazo, algo para lo que habrá que estar preparados".

Normas