Los trabajadores de Ikea tendrán más libranzas y semanas de cinco días

Firma con el comité intercentros una mejora de las condiciones laborales

Los empleados tendrán 14 fines de semana libres y un máximo de 224 días trabajados al año

Los trabajadores de Ikea tendrán más libranzas y semanas de cinco días
REUTERS

Ikea ha llegado a un acuerdo con la mayoría del comité intercentros para aplicar, a partir del 1 de septiembre, nuevas condiciones laborales a sus empleados. Un acuerdo que aún tiene que ratificar el sindicato CC OO, que deberá consultarlo a sus bases.

Un acuerdo que, en algunos puntos, mejora las condiciones existentes en el convenio colectivo para los grandes almacenes, firmado el año pasado. Entre las principales novedades, los empleados de la compañía sueca en España se garantizan dos días de descanso todas las semanas, es decir, no podrán trabajar más de cinco días, y elevan el número de fines de semana libres a 14, para los trabajadores a tiempo completo, y 10 a los trabajadores a tiempo parcial.

El convenio colectivo fija "un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido" y los empleados pueden llegar a trabajar hasta 10 días consecutivos. Además, el mínimo legal son seis fines de semana libres para "los trabajadores con más de cinco días de promedio de trabajo semanal".

Todos los empleados de Ikea tendrán libres los días 24 y 25 de diciembre, el 1 de enero y el 5 o 6 de enero, y trabajarán como máximo un total de 19 fines de semana, mientras que el convenio lo fija en 23. Al cabo del año, los empleados de Ikea trabajarán 224 días como máximo, conocerán sus horarios con cuatro meses de antelación, y tendrán constancia de sus vacaciones y fines de semana libres del año en septiembre y enero. El acuerdo también reconoce el derecho a no contestar mails o whatsapp relacionados con la empresa fuera del horario de trabajo. Igualmente la empresa reconoce el derecho a sus trabajadores para que de forma voluntaria puedan disfrutar sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo a cambio 180 euros por cada 7 días trasladados. 

“Este acuerdo nos permite estar más cerca del cliente y nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Es un acuerdo pionero en el sector porque nos permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes pero creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores y trabajadoras", ha valorado el responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en Ikea, Rafael Giraldo. 

Un acuerdo que llega después de conocerse que Ikea tendrá que indemnizar a dos trabajadores con exceso de horas trabajadas, y que solicitaron una indemnización. Uno de ellos trabajó 31 festivos y otro 23, a pesar de que el límite entonces, el fijado en el convenio, era de 16 festivos.

Además, esta semana Ikea suscribió su segundo plan de igualdad con CC OO, y que, entre otros aspectos, contempla un permiso de paternidad de siete semanas y un 50% de mujeres en cargos directivos.

Normas