Leopoldo Satrústegui: “Esperamos ayudas al vehículo alternativo sin límite presupuestario”

El director general de Hyundai en España reclama al Gobierno infraestructuras de recarga y un plan permanente para coches eléctricos e híbridos

Hyundai lidera el crecimiento del sector hasta mayo y aspira a ser la primera marca asiática en España y Europa

Leopoldo Satrústegui: “Esperamos ayudas al vehículo alternativo sin límite presupuestario”

Licenciado en Ciencias Económicas, Leopoldo Satrústegui es director general de Hyundai en España desde 2014, grupo al que lleva vinculado desde 1992, cuando entró en el departamento de ventas. Satrústegui conversa con Cinco Días sobre el “buen momento” que vive la firma, con crecimientos del 12% en España y el objetivo de “contribuir a que Hyundai sea la primera marca asiática de Europa en 2021”. Además, reclama al Gobierno ayudas permanentes al vehículo eléctrico e híbrido.

¿Cómo ha sido la evolución de Hyundai en estos primeros meses de 2018?
El año 2017 fue bueno, conseguimos crecer por encima del mercado. De enero a mayo de este año, lo hemos hecho a un ritmo de casi un 30% y, en el segmento de particulares, al 40%. Somos la marca que más sube en estos momentos entre las top 15 del mercado. Nunca habíamos tenido unos resultados tan buenos en los primeros cinco meses de un año. Somos la primera marca en crecimiento.

¿El objetivo que se habían marcado de aumentar un 12% las ventas este año se está quedando corto, entonces?
Vamos por encima de las previsiones y el 12% (pasar de 55.000 a 62.000 vehículos vendidos en el año) lo debemos cumplir sin problema. pero hay que ser cautos. Todavía tenemos la segunda parte del año y no sabemos qué va a ocurrir cuando entre en vigor el nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, que provocará que los coches suban de precio en torno a un 5%. Muchos vehículos que hoy no pagan impuestos van a empezar a hacerlo (a partir del 1 de septiembre). El efecto que pueda tener sobre el mercado no lo sabemos.

"El motor necesita cambios fiscales como la reducción del IVA y tributar por el uso del coche en vez de por la propiedad"

¿Qué cuota de mercado prevén conseguir?
En torno al 4,6% o 4,7% [sobre el 4,4% de 2017]. Depende también de lo que haga el mercado a final de año. Ahora mismo está creciendo al 10%, mientras que nosotros, al 30%.

¿Qué espera Hyundai del nuevo Gobierno, más ayudas para comprar vehículos eléctricos, uno de los pilares de la compañía?
Espero que el nuevo Gobierno escuche al sector como lo hizo el anterior, con planes como el que hizo posible pasar de 700.000 a 1,3 millones de coches vendidos. Por un lado, esperamos más ayudas a la compra de vehículo alternativo, no solo el eléctrico. Es una tecnología necesaria, pero requiere del apoyo del Gobierno, ya que todavía es cara para el cliente. Y luego hace falta una red de infraestructuras [de recarga]. Sin tener esos elementos, no vamos a crecer al ritmo que lo hacen otros países de Europa. Los coches eléctricos pesan un 0,2% en el mercado, que es muy poco. Los híbridos están en un 5%. El objetivo que nos planteamos las marcas es que para 2020 lleguemos a un 10% entre eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Para eso hace falta un plan estructural del Gobierno, para potenciar las nuevas tecnologías en el sector.

¿A qué se refiere con plan estructural?
A que se apoye, más allá de una ayuda puntual, el desarrollo de la infraestructura y la compra del vehículo. Esperamos incentivos al vehículo alternativo que no tengan limitación presupuestaria y que no se agoten en un mes. Un plan que se pueda mantener a medio plazo. Los recursos ahora son insuficientes. Además, sería necesario revisar la fiscalidad de los coches eléctricos. Una idea es aplicar un IVA reducido.

¿Y el impuesto de matriculación?
Los impuestos al automóvil están anticuados. En los países de poco desarrollo se sigue cargando la fiscalidad en los coches, pero en los desarrollados ya no tiene sentido. Lo que se pretende es potenciar la venta de los vehículos más ecológicos. Como más se reducirían los niveles de emisiones a corto plazo no es vendiendo más eléctricos, sino eliminando de la circulación coches antiguos, que son los que más contaminan. Para eso tiene que haber planes que ayuden a que estos coches salgan de circulación. Creemos que hay que tributar por uso del coche y no por la propiedad. Si tu coche es más contaminante, tendrías que pagar más.

Vivimos momentos de guerra arancelaria entre EEUU y el resto del mundo. Uno de los asuntos que están encima de la mesa es el alza de los aranceles al automóvil por EE UU. ¿Está preocupado Hyundai?
La preocupación es global. Nosotros tenemos fábricas en Estados Unidos. No nos afecta tanto, pero todo lo que sea endurecer las relaciones comerciales entre EE UU y Europa es malo para todos. En el caso concreto de Hyundai, no tiene un efecto directo, pero no es algo positivo para el mercado.

¿El objetivo de Hyundai es ser la primera marca asiática en España?
Queremos ser la principal firma asiática en Europa en 2021. En España estamos apuntando a ser los primeros, pero la pelea es feroz, porque Toyota va un paso por delante en la tecnología híbrida. Aunque todavía quedan años y tenemos planes agresivos de producto, de hibridación, de coches eléctricos, que nos ayudarán a seguir creciendo.

Con el plan de financiación Move que Hyundai acaba de presentar, la marca hace una apuesta firme por los servicios al cliente. ¿Por ahí va a ir la firma en próximos años?
Sí. Todas las marcas tenemos que cambiar el enfoque hacia el mercado, porque el cliente lo que está demandando es movilidad, sobre todo la gente joven, que no le importa no tener la propiedad y lo que quiere es pagar por uso. Y eso en el automóvil es muy difícil. Lo haces por un carsharing (coche compartido) o, si no, es muy complicado. Poco a poco todos iremos lanzando programas que se acerquen más a esa demanda.

¿El plan es ir por aquí y no por el coche compartido?
Exacto. Tenemos un carsharing con Avancar en Barcelona y lo vamos a iniciar en Madrid, aunque no es solo de coche eléctrico, sino de toda la gama. El coche compartido es una solución para la movilidad urbana pero el vehículo no va a dejar de ser un bien que necesitas para viajar. No va a haber un carsharing que permita al usuario utilizar un coche durante una semana. Ahí ya hablaríamos de un renting a corto plazo o renting flexible, que es a lo que nos queremos ir acercando con este programa Move, con este tipo de ofertas de movilidad. El coche ya no es visto solo como una inversión de 15.000, 20.000 o 30.000 euros sino como un coste mensual. Es un cambio de mentalidad.

En esta apuesta por los servicios, ¿qué papel juega la red concesionaria de la marca?
La red de concesionarios es, al final, la que vende el producto y ofrece la posibilidad de financiar a través de los paquetes.

¿Van a mantener todos los concesionarios de Hyundai en España?
Sí. Nosotros, como marca, apostamos 100% por nuestra red de concesionarios.

¿Qué expectativas de ventas tiene del nuevo modelo Nexo? Un coche que funcionará a base de hidrógeno.
Estamos en la Asociación Española del Hidrógeno. Hay varios proyectos para hacer una red de hidrogeneras más amplia. Ahora mismo es como si no hubiese nada, porque, además, las pocas que existen (seis en España) son privadas y no cargan a la presión que nosotros necesitamos para conseguir la autonomía de 700 kilómetros. Los clientes no podrían recargar. Pero sí que hay planes y empresas interesadas en crear una red de hidrogeneras. Espero que este año Hyundai pueda vender 30 ó 50 unidades a compañías que quieran introducirse en esta tecnología y dispongan de hidrogeneras.

Normas