Hyundai bate su récord en España con 55.229 unidades vendidas en 2017

La automovilística surcoreana prevé un crecimiento del 12% en 2018

La red de concesionarios de la firma obtiene una rentabilidad media sobre facturación de un 2,3%

El modelo Veloster N en el Auto Show de Detroit.
El modelo Veloster N en el Auto Show de Detroit. Reuters

La automovilística surcoreana Hyundai ha batido en su récord de ventas en España. La firma matriculó 55.229 unidades durante 2017, un 8,4% más que el año anterior, según ha informado este jueves la compañía. Con este resultado, alcanzó una cuota de mercado del 4,44%. En los últimos 5 años, Hyundai ha incrementado sus ventas un 87% en el mercado español.

“Ha sido un buen año, sobre todo entre los coches particulares, con una cuota del 5,91%", ha asegurado el director general de la firma en España, Leopoldo Satrústegui, en un encuentro con la prensa en Madrid. Aunque explicó que Hyundai en España es una subsidiaria y no difunde datos específicos sobre beneficios, el directivo ha dejado entrever que los resultados fueron mejores que en 2016. "Tenemos beneficios, aportamos dinero como filial”, ha asegurado Satrústegui.

La evolución de los números de la compañía se ha visto potenciada por las ventas del Tucson, el modelo más exitoso de la marca en España, que se ha ubicado en cuarta posición en el mercado de particulares. Hyundai ha vendido 15.092 unidades del Tucson durante 2017. “Son cifras increíbles para un modelo nuestro, que está por encima de otros con mucho más nombre y más historia”, ha asegurado el directivo.

La firma también ha destacado las ventas de otros dos modelos. El i30, que ha alcanzado las 9.475 unidades matriculadas durante 2017. Y el todocamino Kona, del cual han vendido 1.700 unidades desde su lanzamiento el pasado octubre.

Satrústegui también ha destacado que durante 2017 la red de concesionarios de la firma obtuvo una rentabilidad media sobre facturación de un 2,3%. “Nuestra estrategia es apoyarnos en los concesionarios, crecer con ellos, y no abrir nuevos salvo en 3 o 4 puntos determinados”, ha explicado el directivo. Hyundai finalizó 2017 con 81 concesionarios y 172 puntos de venta, 10 más que en 2016. Y planea abrir entre 15 y 20 nuevos puntos en 2018.

Perspectivas

"Este año será bueno, especialmente en el segmento de todocaminos y con la gasolina superando al diésel", ha asegurado Satrústegui. Hyundai prevé cerrar el ejercicio con un volumen de ventas de unas 62.000 unidades en España, lo que supondrá un incremento anual del 12% y una cuota de mercado del 4,7%, según anunció el directivo.

El mercado automovilístico nacional también crecerá, según Satrústegui, entre el 6% y el 10% durante 2018, acercándose al "nivel optimo" que podría alcanzar en los próximos años, con un volumen en torno a 1.400.000 unidades.

La renovación del parque automovilístico

Satrústegui ha advertido de que el parque automovilístico español, con 12 años de edad media, plantea problemas medioambientales y de seguridad. Por ello, el directivo ha apoyado la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que fomente la renovación de vehículos.

El directivo también ha abogado por la implementación de un "plan estructural" de apoyo a los vehículos de energías alternativas, dado que, en su opinión, las medidas ocasionales como el Plan Movalt han funcionado solo a medias.

"Sin un plan para vehículos eléctricos no se vende, por lo que hace falta un programa que dinamice el mercado", aseguró el directivo, que resaltó que en 2017 Hyundai vendió más de 3.000 unidades del Ioniq (con versiones eléctrica, híbrida e híbrida enchufable) y ha aumentado la previsión hasta las 4.500 unidades en 2018.

Normas