La industria de componentes de automoción facturó un 6,7% más en 2017

La inversión en I+D+i creció en el sector un 13,3% respecto a 2016

La previsión del sector para el año que viene es aumentar un 3% la cifra de negocio

José Portilla, director general de Sernauto.
José Portilla, director general de Sernauto.

La asociación española de proveedores de automoción (Sernauto) informó este martes que el sector incrementó su facturación un 6,7% en 2017. La expectativa para el 2018 es aumentar la cifra de negocio en torno a un 3%, según explicó José Portilla, director general de Sernauto. Además, la inversión en I+D+i también creció un 13,3% respecto a 2016 y alcanzó un total de 1.530 millones de euros.

Portilla destacó que ese incremento del 13,3% en inversión en I+D+i "es más del triple del aumento que ha tenido el resto de la industria española". Además, el sector creó 12.700 nuevos puestos de empleo directo en 2017, llegando a los 224.700 directos y 364.000 indirectos.

Desde Sernauto expresaron su preocupación por la guerra comercial que ha empezado Estados Unidos con el resto del mundo. "EEUU es el 2º destino de nuestras exportaciones. Nadie desea una guerra comercial, no le beneficia a nadie", aseguró Portilla. Y añadió: "Vemos a la Unión Europea muy fuerte. Hace 25 años se vivió una situación parecida y Europa estuvo más retraída. Ahora no, ha actuado rápido. Nosotros como parte del CLEPA (la asociación europea de los proveedores automotrices) nos haremos oír".

La patronal recibió de manera positiva que industria volviese a tener un ministerio propio. Portilla aseguró que pedirán al nuevo Gobierno de Sánchez diálogo y cambios en la fiscalidad de I+D+i. "Ahora mismo la investigación para desarrollar un producto tiene una deducción fiscal del 25% y la del proceso solo un 12%. Queremos que se equiparen. Creemos que ayudarían a hacer frente al momento disruptivo que vive la industria", explicó.

Normas