El rugido del motor impulsará la creación de empleo en 2018

Las plantillas de fabricación y componentes subirán un 5%, según Adecco

Sólo Seat tendrá este año 265 empleados más

Mercedes-Benz Vitoria
Línea de montaje de Mercedes-Benz en Vitoria.

El 9% de la población activa española trabaja en el sector de la automoción, tanto en fabricación de vehículos como de componentes. El porcentaje, correspondiente a 2016 (último año cerrado), y recogido por Anfac, la asociación nacional de fabricantes, da idea de la pujanza en mano de obra de esta industria en España y que va a ir más.

La patronal no dispone de previsiones globales de empleo para 2018, pero la cantidad de vehículos producidos en enero (243.706 unidades, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo mes de 2017) permite augurar un crecimiento importante.

Tanto que el aumento de ocupados en el sector será del 5% este año, según un estudio de Adecco Automotive, sección del grupo especialista en recursos humanos. Si bien el crecimiento general de la industria será “algo más débil” que en años precedentes, se parte de datos tan positivos que también 2018 “será óptimo” en términos de empleo, dadas las previsiones de fabricantes y empresas de componentes, las dos grandes patas del motor.

Adecco afirma que los trabajadores más solicitados son los operarios (hay una demanda del 16,2% de generalistas entre las ofertas de empleo totales del sector y de un 13,9% de especializados). Los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria se llevan el 14,5% de las ofertas y los técnicos de mantenimiento electromecánico, el 12,6%.

En enero pasado, la producción de vehículos aumentó casi un 10% respecto al mismo mes
de 2017

Electricistas o instaladores, comerciales y técnicos siguen en el ranking de ofertas de empleo, y a más distancia y cerrando la lista se encuentran pintores, chapistas, electrónicos y operarios de extrusión, con porcentajes que apenas superan el 1%.

La mayor creación de empleo, asegura Adecco, se concentrará en la mitad norte de la Península, ya que es ahí donde se encuentran las industrias automovilísticas. Por comunidades autónomas, es Cataluña la que más puestos de trabajo necesita cubrir, nada menos que un 22,1% de la oferta total de empleo.

El ejemplo de Seat

El botón de muestra de las buenas perspectivas que ofrece el año lo representa Seat que, según fuentes de la compañía, “atraviesa un momento muy positivo” y, tras cinco años consecutivos de crecimientos en las ventas, en 2018 prevé incrementar de nuevo el volumen de vehículos vendidos.

Radiografía laboral

Peso en el empleo. El 9% de la población activa española está ocupada en el sector de la automoción, según Anfac.

Perfiles. Operarios, generalistas o técnicos especializados son los trabajadores más demandados por las factorías.

Indefinidos. La estabilidad laboral en la industria de componentes salta a la vista: el 85% de sus contratos son indefinidos, de acuerdo con la asociación Sernauto.

Añaden que “entre los años 2015 y 2017, la plantilla creció en casi 500 personas y en las primeras semanas de 2018 se han incorporado 265 empleados más gracias al aumento en la producción, sobre todo en la línea del Ibiza y del Arona”.

El sector de la automoción se compone de varios subsectores, interconectados entre sí. La marcha de todos está muy ligada y si las perspectivas son buenas para las marcas, no lo son menos para sus proveedores.

Sernauto, la asociación que representa a más de 1.000 empresas de fabricantes de equipos y componentes, ofrece los datos de este subsector.

El empleo directo llega así a los 218.000 puestos y, si se suma el indirecto, se alcanzan los 350.000. La asociación, cuyos números proceden de la recopilación que le proporcionan directamente las empresas de esta industria, quiere destacar asimismo que son empleos “de calidad y estables”, pues el 85% de ellos tienen contrato indefinido.

Las cifras

350.000 trabajadores son los que tienen los fabricantes de componentes al cierre de 2017.

10% pueden llegar a aumentar los puestos de empleo en venta y posventa este año, de acuerdo con Ganvam.

Otra rama muy importante de la automoción es la de las ventas. Este subsector también vaticina un 2018 muy favorable, quizá el que más incrementos porcentuales presentará.

Tomás Herrera, director general de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, declara que “el sector de la distribución de automóviles (venta y posventa) emplea a unas 250.000 empresas de forma directa. Si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento que está registrando el mercado, las previsiones apuntan a que en 2018 el empleo en este sector aumentará entre el 8% y el 10%”.

En definitiva, los meses venideros serán muy productivos en toda la cadena que forma el mundo de la automoción en España, uno de los pilares de la economía española y gran motor, nunca mejor aplicado el término, de las exportaciones.

Normas